Lo “autoritario” y “fascista” fue destacado como rasgo novedoso del nuevo ciclo de  neoliberalismo que se despliega en la Argentina. “Totalitarismo de mercado”, se dijo también, en tren de describir qué modelo impulsa el Ejecutivo nacional y poniendo el acento en el hecho de que, en esta etapa de evolución del sistema capitalista, el poder y la acumulación de riquezas se concentran en cada vez menos manos, un puñado de “mega corporaciones” que pretenden reemplazar al Estado como autoridad reguladora de las relaciones sociales. 

Tales calificaciones se escucharon en la apertura del Encuentro Internacional La Economía de las y los Trabajadores, que comenzó al cierre de esta edición en La Rioja, animado por referentes de empresas recuperadas, cooperativas y movimientos sociales cuyas experiencias y orientaciones ideológicas son bien distintas a las que encarna Milei.

Foto: El Independiente (La Rioja)

“Acá somos colectivistas”, se señaló para marcar diferencias con la exacerbación del individualismo que se pregona todos los días vía nuevas plataformas comunicacionales, al tiempo que se remarcó que si lo que se quiere imponer en la Argentina es “vanguardia” o “prueba de laboratorio” de una nueva vuelta de tuerca del sistema internacional de explotación de los trabajadores, en este país deberán también surgir los nuevos modos de lucha y organización que le pongan freno.

Vale recordar que el movimiento de la autogestión obrera, de la generación de economía sin patrones, fue una de las novedades surgidas de la resistencia popular al ciclo neoliberal de los 90 a lo largo y a lo ancho de la Argentina. El movimiento de recuperación de empresas fue tan extendido y efectivo que concitó interés internacional. Hoy, el desafío es sostener sus principios como guía de los nuevos modos que están haciendo falta para generar alternativas que puedan proyectarse más allá de las fronteras, y confirmar que por estas pampas existe bastante más que el libertarismo con “brazo armado” que se lanzó recientemente ante pagadores de entradas carísimas.

Publicado en el semanario El Eslabón del 23/11/24

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Penas y planes

    Aún sin datos que ahuyenten sospechas y temores tras el crimen de Pillín, los voceros ofic
  • ¡No son 30 mil!

    Las elecciones legislativas del año próximo le van a permitir “tener una noción de la acep
  • Que mande capitán y también marinero

    No se trata de renegar del debate y la compulsa interna, que el peronismo afronta siempre
Más por Manolo Robles
  • Entre la parodia y la farsa

    El Batallón Nesquik, con su amenaza de ser el “brazo armado” de La Libertad Avanza (LLA),
  • El amigo nuevo

    Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am
  • Memoria y corazón

    Yo no sé, no. Manuel llegó gritando: “¡La verdulera me dijo que por la escasez de lluvia e
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Yamandú Orsi tras las huellas de Pepe Mujica

La primera reunión de Yamandú Orsi como presidente electo de Uruguay fue con Pepe Mujica y