El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires eliminó todos los documentos sobre Educación Sexual Integral (ESI) que ese mismo ministerio publicó en los últimos 18 años. El Movimiento X Más ESI convoca a “toda la sociedad a defenderse frente a este nuevo ataque a nuestra educación”.

Desde esta organización federal señalan que los materiales didácticos retirados del sitio web por el gobierno de Jorge Macri “fueron producidos por profesionales de formación específica en la temática bajo gestiones y funcionarios de diferentes signos políticos”. Estos materiales -detallan- cumplen la legislación vigente (ley nacional 26.150 y ley Caba 2.110) que establece la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles educativos.

“Esta decisión no tiene ningún tipo de aval legislativo ni comunitario, y va en contra de cualquier criterio técnico o científico. Es una acción propia de gobiernos autoritarios”, advierten desde el Movimiento X Más ESI, conformado por un colectivo de docentes, periodistas, militantes en organizaciones sociales, profesionales, educadoras populares y promotoras territoriales de género y diversidad de todo el país.

A través de un comunicado, denuncian que el Gobierno de CABA aprovechó el receso escolar para desechar materiales “producidos sobre la base de los lineamientos curriculares y las leyes vigentes, que han sido probados en las escuelas y que son bien valorados tanto en la comunidad educativa en general como a nivel internacional”.

Destacan que “producir materiales y formar docentes en ESI es una buena inversión pública: la investigación científica demuestra que la ESI es una herramienta central para prevenir abusos sexuales”. Recuerdan que gracias a la aplicación de la ley de ESI, “un alto porcentaje de niños, niñas y jóvenes han podido identificar y muchas veces salir de círculos de violencia”.

“A partir de la ESI -resalta el comunicado- se establecen pautas centrales como el autoconocimiento y el consentimiento; se educa para que desde la pubertad se aprenda cómo cuidarse del grooming y del ciber-bullying; se enseña a prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y sobre anticoncepción; se aprende a cuidar el cuerpo y a decir que no cuando algo no nos gusta. La ESI brinda información científicamente validada para que niñas, niños y jóvenes puedan conocer sus derechos y decidir”.

El comunicado del Gobierno de CABA.

La medida del gobierno porteño fue comunicada este fin de semana a través de las redes sociales. De inmediato la comunidad educativa y científica alertó sobre lo grave de la decisión. Entre otros aspectos, desde el Movimiento X Más ESI se preguntan: “En términos curriculares, ¿qué funcionario puede decidir cuáles materiales son aptos y cuáles no, pasando por encima de los criterios legales y científicos? ¿Quién lo habilita a censurar materiales oficiales que han sido previamente evaluados, utilizados y avalados por la comunidad educativa? Si el día de mañana a un funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se le ocurre que no tiene más sentido enseñar fracciones en matemáticas o lo que es una célula en biología, ¿eso se daría de baja? En definitiva, si no es a través de las leyes vigentes y el trabajo con la comunidad educativa, ¿con qué criterios se definen los materiales que llegan a la escuela?”

En el mensaje alertan que “la pretensión de neutralidad de la que habla el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es en sí misma anticientífica”. El Gobierno “busca disfrazar de neutral lo que en el fondo es fundamentalismo ideológico, alineándose con la postura del Gobierno nacional en relación con la ESI”.

Nota relacionada:

Qué pasó con la ESI en 2024

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario