![](https://redaccionrosario.com/wp-content/uploads/2025/02/050546-750x491.jpg)
Denunciaron que el jefe porteño Jorge Macri habilitó un nuevo reglamento escolar destinado a perseguir a las y los docentes, además de limitar el derecho a huelga. Una normativa más propia de la dictadura que de la vida democrática.
La denuncia la hizo este miércoles la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Vanina Biasi. “Los docentes en todo el país no solamente están cobrando una miseria sino que estamos en presencia de un proceso de persecución política e ideológica contra la docencia. Un repudio absoluto contra el Jefe de Gobierno Jorge Macri que acaba de publicar un reglamento en la Ciudad, al cual le ha adherido un artículo que está destinado a perseguir política, ideológica y gremialmente a la docencia de la Ciudad de Buenos Aires”, esgrimió la legisladora del Frente de Izquierda en su discurso en diputados.
Biasi hizo referencia al punto 3 del Capítulo VII de este reglamento, sobre Prohibiciones del Personal Docente, que señala: “Expresar, durante el desarrollo de las clases, opiniones o adoptar conductas de manera intencionada que pudieran influir, confundir y/o afectar a los menores en temas relacionados en religión, sexualidad, género, etnia, política partidaria u otros de similar relevancia”.
Ese mismo texto señala además que “en caso de que estos temas surjan durante la clase por iniciativa de un estudiante, el docente deberá informar al equipo de conducción para que los equipos especializados puedan intervenir y brindar el acompañamiento necesario al estudiante y su familia en cada situación”.
Según lo denunciado, “Jorge Macri quiere demostrar que es el mejor alumno del Presidente Javier Milei y sus actitudes y postulados persecutorios”. Biasi aseguró que “el reglamento que acaba de publicar el ministerio de Educación de la Ciudad es la continuidad de una actitud disciplinadora y persecutoria contra la docencia”.
Desde la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) advierten que “el gobierno de Jorge Macri no sólo resolvió eliminar los contenidos de Educación Sexual Integral –en consonancia con las políticas retrógradas de Trump, Milei y de tantos gobernadores provinciales– sino que además promovió un reglamento escolar decididamente policial”.
Ese reglamento, que replica los que promulgaba la dictadura, -señalan- niega el derecho a la libre expresión de la docencia en las aulas, clausura los debates y se reserva la autoridad represiva del Estado para determinar los temas sobre los cuales sí se podría hablar.
A estas disposiciones que afectan el derecho a enseñar y a la libre circulación de las ideas, -manifiestan desde AGD UBA- se le agrega otra amenaza, al prohibir también “desarrollar toda conducta, acción o actividad que implique la interrupción del servicio o la apertura regular del establecimiento…”, una medida que sólo tiene como objetivo negar el derecho a la huelga.
Fuente: Tiempo Argentino – AGD UBA
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.
Dejá un comentario