María José Barrio, secretaria general del Sindicato Municipal de Rufino y secretaria de Organización de la Festram, se refirió a la discusión sobre la reforma de la carta magna santafesina. “Beneficia a los poderosos”, remarcó.

Barrios es titular del Sindicato Municipal de Rufino y de la Secretaría de Organización de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram). En la próxima elección de convencionales, camino a la reforma constitucional, formará parte de la lista Más para Santa Fe, que encabeza Juan Monteverde.

Redacción Rosario dialogó con la dirigente, quien subrayó algunos aspectos que considera centrales y que deberían formar parte del texto final de la remozada Constitución.

—¿Cómo está observando y analizando Festram el proceso de la reforma?

Desde Festram no estamos de acuerdo con la reforma. Sostenemos con firmeza y convicción que en la actualidad extremadamente difícil que atraviesa el país, no son tiempos de reformas. Por eso entendemos que es una acción política de parte del gobierno provincial en beneficio de su reelección y de los sectores más poderosos.

—¿Cuáles son las cuestiones objetables de la misma?

Cuestionamos el momento político, que sea a espalda de los santafesinos y santafesinas, que no sea proclamada a través del debate y el consenso de todos los sectores. Claramente, es una reforma inconsulta.

Desde Festram somos muy críticos de las formas del gobernador Pullaro. Por eso impulsamos una campaña de información de los artículos a reformar y se lo trasladamos a nuestras bases. También llevamos adelante reuniones con los constituyentes para trasladarles nuestras inquietudes y lo que realmente nos preocupa y que debería ocuparnos a todos. Tenemos asesores en varios aspectos de la reforma, entendemos la gravedad de la misma y estamos realizando un valioso documento valioso para elevar.

Pensamos también que las alianzas de los últimos tiempos permitieron que hoy se pudiera hablar de una reforma no propicia para los sectores más vulnerables, y dentro de ellos los municipio y comunas que no son justamente los más grandes.

—¿Considera que la reforma podría tener algún tipo de impacto en el desfinanciamiento de los Estados municipales y comunales?

Entendemos que vienen con el vaciamiento de los recursos genuinos de los mismos bajo el lema de autonomía municipal. Engañoso, por cierto, pero prometedor también como lo es por ejemplo abaratar los costos de una campaña política en un presidente comunal que en vez de tener una reelección cada dos años, sería cada cuatro

Sin dudas van en búsqueda de ese vaciamiento de los recursos. La pregunta se cae de madura ¿es posible una comuna puede sustentarse sin el acompañamiento de recursos del gobierno provincial?

—¿Existe en la propia ley que convoca a la reforma cierta ambigüedad o conceptos que se prestan a dobles interpretaciones en torno de los derechos laborales en general y de los empleados municipales en particular?

Todo tiene una doble interpretación y no se puede ver la letra chica, pero sí las intenciones de no sostener garantías ni derechos laborales aun teniendo la Constitución Nacional que tenemos, con las garantías que la misma tiene. Tanto el gobierno nacional, como el provincial que tienen los mismos lineamientos, avanzan contra todos los derechos y garantías vigentes.

—¿Cree que al gobernador Pullaro lo que más le interesa es la incorporación de la reelección en la nueva Constitución?

No nos quedan dudas que esta Reforma Constitucional es una reforma política, en donde el único objetivo es una reelección y una devolución de favores entre propios y ajenos.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Todos estos años de gente

    Maximiliano Pullaro insinúa críticas a Javier Milei en plena campaña electoral. Avala corr
  • Pullaro y la Gestapo de Vidal

    El Gobierno provincial celebra que las clases hayan comenzado en el 97 por ciento de las e
  • Unidos o $Liberados

    Estafa cripto, cortesanos por decreto y candidatos de LLA nombrados en el Pami. El compañe
Más en Región

Dejá un comentario