Tras el incidente que se produjo el martes en el límite con la Franja de Gaza, Israel atacó en la mañana de este miércoles túneles en el sur del territorio palestino, informaron medios árabes. Los israelíes consideran que estos túneles, junto a Rafah, son utilizados para contrabandear armas desde Egipto a la Franja de Gaza. La fuerza aérea israelí llevó adelante el bombardeo en respuesta a un supuesto ataque de milicianos palestinos que terminó con la vida de un soldado. El hecho se produjo poco antes de que llegue a Tel Aviv el enviado de la Casa Blanca para Medio Oriente para colaborar con el proceso de paz.
Según publicó la agencia DPA, el periódico israelí Haaretz indicó en base a datos de miembros del movimiento radical islámico Hamas que los habitantes de Rafah huyeron de sus casas presas del pánico. Un avión atacó tres veces el lugar. Por el momento no se dieron a conocer informaciones sobre heridos.
Uno de los principales objetivos de la ofensiva militar israelí que finalizó el 18 de enero con una tregua unilateral era impedir el contrabando de armas desde Egipto. En los ataques murieron 1.300 palestinos.
Represalia
Un soldado israelí perdió la vida en la mañana del martes al explotar una bomba debajo de su vehículo, que formaba parte de una patrulla militar que vigilaba el lado israelí de la frontera al norte de Kissufim.
Según fuentes israelíes, la bomba había sido colocada por milicianos palestinos de la Franja de Gaza y desde allí fue detonada. Otros tres soldados israelíes resultaron heridos.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, había anunciado en la noche del martes una reacción de Israel por el ataque. Olmert indicó que el ataque con misiles de la Fuerza Aérea israelí en Jan Yunis sólo fue una "reacción operativa". "La reacción concreta al suceso mismo todavía está por venir", citaron los medios israelíes a Olmert, durante un encuentro con representantes de gobierno en Jerusalén.
El ataque se produce horas antes de que el enviado para Oriente Próximo de la Casa Blanca, George Mitchell, aterrice en Tel Aviv para abonar el terreno del proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Dejá un comentario