La periodista, poeta y crítica de arte Beatriz Vignoli dictará la charla Rendezvous de rêves, una conferencia sobre los sueños, abierta al público, el próximo jueves 27 de enero a partir de las 18.30 en la Alianza Francesa de Rosario (San Luis 846). En la misma fecha, Pauline Fondevila, artista nacida en Francia pero rosarina por adopción, hará la performance La Promesa del mar pero desde Ushuaia. Las dos actividades son parte de la sexta edición del festival mundial La noche de las ideas 2022, organizado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut français de París, l’Institut Français d’Argentine la Embajada de Francia en Argentina, la coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé.  

En la edición local de La noche de las ideas, la actividad a cargo de Vignoli, rendezvous de rêves, consistirá en una conferencia ilustrada, gratuita y abierta a preguntas. Desde la ciencia del dormir hasta el sueño como inspiración artística, se brindará un panorama amplio sobre lo que ha significado soñar en diversas épocas y culturas, tanto en los pueblos originarios como en la antigüedad clásica, y -con o sin psicoanálisis- en tiempos difíciles de la modernidad. 

En la conferencia, la escritora y crítica literaria, abordará los principios éticos y los saberes prácticos adquiridos que fundamentan sus talleres de escritura de diarios de sueños, original propuesta que ella viene desarrollando desde 2018 en diversas instituciones y espacios (La Ciudad de las Mujeres, Espacio Moravia, Centro Cultural Parque de España, y actualmente Casa de la Poesía) y que a partir de la pandemia tomó formato remoto y virtual. 

 “Una de las posibilidades más interesantes que ofrecen los talleres de escritura de sueños es la de compartir relatos de sueños propios, práctica colectiva que si se ejerce en un entorno ético de confianza, construye lazos sociales y comunitarios”, explicó Vignoli, que a comienzos de febrero dará inicio a un nuevo taller de sueños con Casa de la Poesía. 

Ese mismo jueves 27, pero desde las 17,  también habrá una actividad sobre los sueños pero para niños y niñas. Durante este taller se abordarán a dos artistas que se relacionan con el ensueño y lo onírico: el artista ruso Marc Chagall y Dolores Varo, la artista española que residió muchos años en México. “Ambos utilizan colores, formas y símbolos para representar sus anhelos y sueños, pero de forma diferente ya que su contexto es otro.  Luego vamos a poner manos a la obra: a dibujar y pintar con acuarelas, ya que el agua es transmisora de emociones y sueños”, detalló Aurore Jarlang, directora de la Alianza Francesa de Rosario. 

La noche de las ideas se celebra cada año en el mes enero simultáneamente en más de un centenar de países y promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones. Se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática.

Sobre esta edición, Jarlang explicó que “tiene un propósito nuevo pensado para este tiempo, y es re construir lo común”. Sobre todo “después del aislamiento y el encierro que supuso el confinamiento generalizado en el mundo, proponemos habilitar una reflexión dialógica y constructiva; pensando en lo que reúne, sostiene y hace posible la vida: lo común”.  La directora de la Alianza Francesa Rosario destacó que “esta edición se propone ser decididamente federal” con actividades en AMBA, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Ushuaia. 

Justamente, desde la ciudad del fin del mundo, la artista franco-rosarina Pauline Fondevila pondrá en marcha La Promesa del mar, una acción que consta de que las velas llevan inscriptas frases sacadas de diferentes registros: canciones populares, mayo francés, títulos de películas, lugares comunes, etc. y todas juntas forman una canción, un poema, un manifiesto, aleatorio y móvil, y que originalmente fue concebida para la ciudad de Le Havre (Francia) en el marco de su bienal de arte contemporáneo. Desde entonces la acción se produjo muchas veces en Francia y en otros países como Argentina, Bélgica, Italia, Noruega, donde cada vez dio lugar a versiones diferentes, que nunca son traducciones literales, sino más bien “bellas infieles”como se decía en el siglo XIX, en el idioma del paisaje que la recibe.  Para La Noche de las Ideas en Ushuaia Pauline pensó La promesa del mar desde el impacto imaginario de una ciudad ubicada literalmente en el fin del mundo, y con todo lo que esto puede significar hoy en día.

 

Escritura de sueños 

El taller de escritura de sueños se compone de ocho encuentros que van a tener lugar los días miércoles de 19 a 20.30 hs, comenzando el 9 de febrero y finalizando el 6 de abril,  y con cupos limitados. El mismo es teórico-práctico. En lo teórico aporta una perspectiva multicultural y en lo práctico guía un proceso de escritura de diarios de sueños. No es interpretación, ni psicoanálisis, ni terapia, ni obra literaria. Trae un enfoque nuevo y a la vez muy antiguo, y está destinado a toda persona que quiera indagar en la escritura, sumergiéndose en la oniria como un disparador siempre abundante y develador, y no son necesarios conocimientos previos. 

Beatriz Vignoli nació y vive en Rosario, Santa Fe. Es escritora, traductora y crítica de arte. Publicó libros de poesía, novela de ficción y crónica y da estos talleres desde febrero de 2018, y por este ha pasado gente de la literatura y el arte, y estos en particular, han reconocido un antes y un después en su perspectiva sobre el soñar y el vivir .El taller se dictará de forma virtual a través de la plataforma Zoom, y se puede participar desde cualquier lugar del mundo.Se puede acceder a más información haciendo click aqui https://bit.ly/3IrsFrv  y para inscribirse deben escribir a hola@casadepoesía.com .

 

Más notas relacionadas
  • Ciudad de pobres corazones, desde el poblado a la urbe

    “Historias de la Chicago argentina. Rosario, imaginarios y sociedad (1850-1950)”, es un li
  • Tiempo y café

    El marco de la puerta se erige como límite. Doy el paso -lo recuerdo muy vívido- y el arom
  • Es mentira

    La crónica exige narrar el final de su existencia temporal. Cuando esta noticia termine de
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Versos de vida

La periodista, locutora, conductora, actriz y escritora Celina Hernández fue distinguida a