La Intendencia solicitó a la Justicia la autorización para incautar unidades de Las Delicias para poder prestar el servicio de transporte sumando esos colectivos al esquema de emergencia que por estas horas llevan adelante las compañías Rosario Bus, Semtur y La Mixta. Mientras tanto, los trabajadores aún no percibieron sus sueldos, y el secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Manuel Cornejo, anticipó: “Levantamos el paro cuando cobremos”.
En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, reveló que en torno de la deuda salarial, “les daríamos (a los trabajadores) un anticipo del sueldo y las empresas que los absorberán pagarían el resto”. La solución pasaría por un adelanto del Banco Municipal y la toma de parte de los recursos existentes en la cuenta corriente que Las Delicias tiene depositados en esa entidad: “El tema de los salarios lo queremos resolver antes del fin de semana”, deseó Leone.
Leone mantuvo una reunión con Cornejo y con representantes de Rosario Bus, Semtur y La Mixta. En dicho encuentro, se coordinó la redistribución de las unidades y el pago de los salarios adeudados a los trabajadores de Las Delicias. "En caso de ser necesario tomaríamos (en incautación) las unidades y pagaríamos un alquiler", sostuvo Leone.
En tanto, Cornejo fustigó duramente al poder político, más precisamente a los sucesivos intendentes de los últimos años por lo que denominó “yerros groseros”. Así, el titular del gremio de choferes lanzó: “Se tienen que poner a trabajar. Con Las Delicias son 33 las empresas del sistema que ya no están más. Han cometido yerros groseros y no viene con Lifschitz sino desde antes, es un error de arrastre. Que se dejen de joder de una vez por todas y trabajen en serio con gente que sepa”.
Otro que participó de la discusión fue el vicepresidente del Ente del Transporte de Rosario, el concejal Osvaldo Miatello: “Nunca se debió darle a Las Delicias la zona 3. Por eso la empresa que ahora gane (en la futura licitación) tiene que ser solvente. En su momento, no se realizaron las gestiones necesarias para convocar a otras empresas”.
El concejal justicialista señaló que “en 180 días se llamará a una nueva licitación para explotar las ocho líneas de la ex empresa de Rubén Rodríguez” Y confirmó que “se le incautaron los 60 colectivos de la flota que seguirán en uso”.
Esquema de emergencia
Mientras se regulariza la prestación del servicio de la ex empresa Las Delicias, el municipio organizó un esquema de emergencia para atender la demanda de barrios como Las Delicias y Las Flores y el resto de la zona sur.
Dos servicios de enlace son cubiertos por coches de la Semtur que circulan cada 15 minutos. Los usuarios no pagan boleto, porque esas unidades los transportan a otros sectores de la ciudad donde pueden tomar otro ómnibus que los acerque a los respectivos destinos.
Los colectivos sustitutos, en el caso de barrio Las Flores, tienen su salida en la esquina de Hortensia y Clavel hasta llegar a Arijón y Ovidio Lagos. En la zona de Las Delicias, los usuarios pueden subir al ómnibus en Italia y Arijón y descender en San Martín y Esteban de Luca o bulevar Oroño y Uriburu, donde pueden tomar los ómnibus correspondientes.