Para el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, no hay contradicción entre aumentar impuestos en la provincia y pedirle a la Nación que baje las retenciones a los productos agropecuarios. El diputado provincial Mario Lacava lo mandó a “cuidar el mango”.
Binner, luego del fracaso de su iniciativa de reforma tributaria, ahora insiste en aumentar distintas gabelas provinciales, señaló que "no hay contradicciones" y, como único argumento, explicó que "las retenciones se van de la provincia y nosotros, después de 18 años en que los impuestos no se mueven en la provincia necesitamos tener una actualización que permita seguir haciendo obras, escuelas, hospitales".
Para preocupación de quienes esperan que se cumpla con la nueva ley de educación, Binner sostuvo que "actualmente, ante la demanda del secundario obligatorio, muchas localidades, con toda lógica, están pidiendo que se abra una escuela, pero no contamos con los recursos para hacerlo".
“Hay que bajar el gasto político”
Lacava no tardó en salir al cruce de las declaraciones del gobernador. "Si bajan el gasto corriente improductivo y de consumo, si bajan el gasto político que insume la organización del partido socialista en todo el territorio provincial, si el ministro de Economía cuida el mango todos los días como lo hace el ama de casa para que le alcance el dinero, la provincia va a realizar las obras que se necesitan sin aumentar impuestos", recomendó el diputado del Frente para la Victoria-PJ.
Para Lacava "no es verdad que los impuestos no aumentaron en todo este período. La secretaria de Ingresos Públicos ha dicho con toda claridad, que la provincia ha recaudado mas de lo previsto originariamente en el presupuesto 2008, lo cual fue un reconocimiento de lo que venimos sosteniendo como argumento central para no aumentar los impuestos en la provincia. Si agregamos a ello que el presupuesto de obra pública solo se ejecutó en un 50%, ¿ cómo puede afirmar ahora el gobernador que no hay plata para hacer obras?".
El legislador subrayó que “este gobierno eligió un mal camino, el de aumentar el gasto corriente improductivo y de consumo. En realidad lo hizo para hacer política, y las cosas en consecuencia no les van bien. Corrijan la orientación de éste gasto superfluo y no habrá necesidad de aumentar los impuestos".
Lacava puso el acento en lo que considera otra contradicción: "Cómo puede sostener el gobernador que para hacer obras es necesario aumentar los impuestos, cuando al mismo tiempo envió a la Legislatura un presupuesto de 17.000 millones de pesos, en el que figuran muchas obras para realizar y sin aumentar los impuestos. Es algo poco serio, dicho más con descuido que con convicción".