El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, se enojó por la ausencia del peronismo en la reunión multisectorial convocada por el gobierno provincial este jueves y el peronismo le salió a contestar.
Para Bonfatti, que el peronismo falte a la mesa en la que el gobernador Hermes Binner enlazó a representantes de diversos sectores a su receta de cinco puntos que presuntamente ayudará a superar la crisis del sector agropecuario –como si fuera la única–, es motivo de enfado.
En el encuentro que mantuvo este jueves en Santa Fe con representantes del sector agroganadero, miembros de su gabinete y otros dirigentes que aceptaron la invitación, Binner dijo que “la falta de diálogo entre el gobierno nacional y el campo agrava la crisis”, omitiendo que el gobierno nacional convocó hace menos de una semana a la Mesa de Enlace y ésta rechazó las medidas anunciadas, como ha hecho hasta ahora en términos sistemáticos.
Inesperadamente Binner también citó una frase del economista que integró el equipo de Domingo Cavallo, Juan José Llach: "El premio Nobel está esperando al que pueda descubrir los orígenes de esta crisis mundial". Nadie cerca suyo le debe haber dicho algo respecto de las burbujas a repetición con que el sistema financiero yanqui ametralló al mundo entero hundiéndolo en una crisis como no se veía desde la década del 30.
Luego, su ministro de Gobierno y Reforma se quejó por la ausencia de legisladores del partido justicialista en esa reunión multisectorial y agitó las aguas con una declaración que anticipaba réplicas: “O tienen falta de madurez para asumir que es un problema de todos o pensarán que las cosas están muy bien en Santa Fe”.
Bonfatti se mostró molesto y aprovechó el aire de Radio 2: “Estaban todos, incluso los gremios más representativos y había legisladores nacionales y provinciales, incluso intendentes de varios signos políticos”. La cola de respondedores llega a Cayastá.
Réplicas a troche y moche
"El socialismo insiste con la estrategia de criticar a la Nación lo que no se hace acá", fue la frase que eligió el diputado provincial Alberto Monti para replicar tanto a Binner como a su funcionario. "Bonfatti ataca porque no tiene nada para mostrar desde su pobre gestión de gobierno", completó sin timidez.
Monti insistió: "El socialismo critica a la Nación pidiendo la baja de retenciones y declarando que tienen la intención de aumentar los impuestos al campo y la producción, dejando pasar mas de seis meses antes de tomar alguna medida de acción directa ante la terrible sequía en el norte de la provincia”.
Distintas fuentes del peronismo provincial consultadas por este medio confiaron que desde un principio, “la convocatoria (a participar de la reunión del jueves) fue poco clara y para nada institucional, al extremo de que la invitación fue realizada a través de empleados de Protocolo de la Gobernación, y sin diálogo previo ni precisiones que fueron requeridas previo al encuentro para saber de qué se trataba”.
Un legislador que aceptó hablar off the record con Redacción Rosario brindó un dato revelador: “A tal punto llegó la falta de comunicación del Ejecutivo a la oposición que algunos legisladores del propio peronismo fueron quienes le anoticiaron al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina la existencia de la reunión”. El diputado del Frente para la Victoria remató: “¿De qué diálogo nos hablan si 24 horas antes del encuentro la máxima autoridad de la Cámara no sabía nada de la reunión?”.
Por su parte, el diputado provincial Marcelo Gastaldi también se quejó de “la falta de institucionalidad de la convocatoria”. Para el legislador rosarino, “Binner, en lugar de abrir un verdadero espacio de diálogo prefirió legitimar su monólogo de cinco puntos”.
No fue el único que argumentó a favor de un espacio de real debate. Al menos dos legisladores del peronismo confiaron: “La intuición que teníamos era que se intentaba, desde el gobierno, legitimar el pliego de cinco puntos que se le quiere imponer al gobierno nacional. Y lo peor es que esto el gobernador no lo hizo para defender los intereses de la provincia y acompañar al sector agropecuario sino para preservarse políticamente a sí mismo”.