La Cámara de Diputados de la provincia le dio media sanción al proyecto de presupuesto 2009, un instrumento requerido por el gobierno del Frente Progresista para su plan de gobierno. Ahora falta el tratamiento en la Cámara alta, donde el PJ posee mayoría, con 13 de los 19 senadores. El titular de la bancada justicialista, Ricardo Spinozzi, había adelantado que aprobarían la ley de leyes.
Con 26 votos del Frente Progresista, el gobierno de Hermes Binner consiguió este jueves que la Cámara baja santafesina le diera media sanción al proyecto de presupuesto 2009, cuyo tratamiento había quedado trabado a fines del año pasado en medio de una refriega política entre oficialismo y oposición.
Los bloques parlamentarios del PJ dieron quórum para el tratamiento de la norma, pero un sector se abstuvo a la hora de votar mientras que otro directamente se encontraba ausente del recinto a la hora de levantar la mano.
De todas maneras, el gobierno dio un paso importante en la aprobación de la principal ley, cuya necesidad fue remarcada semanas atrás por el ministro de Economía, Ángel Sciara, quien pidió su tratamiento tanto al oficialismo como a la oposición.
El Frente Progresista había accedido a discutir un artículo del proyecto de presupuesto por el cual se preveía la incorporación de 9 mil nuevos empleados al Estado provincial, lo cual había generado la oposición del PJ.
A la vez, desde la oposición también se planteó que se reforzaran las partidas destinadas al denominado Fondos de Obras Menores, constituido por fondos para tareas de mejoramiento del interior provincial.
Pasada la prueba de Diputados, donde el oficialismo impuso su mayoría, ahora el gobierno deberá diseñar una estrategia para enfrentar al Senado con mayoría justicialista, justo en un año electoral y en plena pelea política.