El jefe de la CGT participó del acto central por el aniversario de la rebelión popular contra la dictadura de Onganía y llamó a “actuar y luchar contra el neoliberalismo por la dignidad de los trabajadores”.
El dirigente destacó que los obreros que participaron de esa revuelta “escribieron una de las páginas más importantes de nuestro pueblo”.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, aseguró este viernes en Córdoba al participar como invitado especial en el acto central por el 40º aniversario del Cordobazo, que “es preciso actuar y luchar contra el neoliberalismo por la dignidad de los trabajadores” e indicó que en la actualidad “esa lucha hay que darla en las urnas a través del voto”.
El dirigente camionero participó en el acto por las cuatro décadas del alzamiento popular conocido como Cordobazo, organizado por la filial de la CGT en la céntrica avenida Vélez al 200, frente a la casona que fuera sede de la central obrera y donde hoy funcionan dependencias de la Lotería provincial.
Moyano rindió homenaje a “ese pueblo cordobés y a aquellos dirigentes que protagonizaron la gesta histórica” y señaló que hoy “están aquí hijos y nietos de esos trabajadores, que escribieron una de las páginas más importantes de nuestro pueblo”.
“El detonante de aquella rebelión popular fue quitarle la dignidad y las conquistas a esos trabajadores, como el sábado inglés”, recordó el dirigente gremial, para agregar que cuatro décadas después, “la lucha de los trabajadores no se agota en una conquista o en un fracaso. Es una lucha constante”, acentuó.
Del mismo modo, puntualizó que además de sus bellezas naturales y el turismo “es preciso apostar a una Córdoba industrial, para que continúe siendo el orgullo de todo el país”. Reconoció que “hay muchas cosas para corregir, pero nadie puede negar que hemos avanzado y vamos a seguir peleando”.
Moyano advirtió que “nadie puede confundirse, mentirnos o disfrazarse de corderitos, porque adentro tienen un lobo feroz y, eso, es lo que hay que tener en cuenta”, enfatizó.
“Votemos un proyecto nacional y popular, sigamos recuperando la dignidad de los trabajadores”, dijo Moyano en relación con las elecciones del próximo 28 de junio, porque “si lo trabajadores pueden coordinar los votos serán una fuerza invencible”.
“Hay que defender el actual proyecto nacional, porque si regresan los neoliberales habrá que preparar muchos Cordobazos más”, concluyó entre aplausos del personal de distintos gremios. En el acto también hablaron Juan Monserrat, de la UEPC (docentes); Augusto Varas (UOM) y Luis Leyría, de Luz y Fuerza.
Los sindicalistas recordaron también a los dirigentes que participaron en el Cordobazo, como Agustín Tosco, Atilio López, Elpidio Torres, Miguel Ferreyra y el estudiante Máximo Mena. Los dirigentes condenaron el neoliberalismo y destacaron la tarea de reestatización de empresas realizada por el gobierno nacional, como Aerolíneas y la Fábrica Militar de Aviones.
Moyano viajó luego a Río Tercero, donde compartió con la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner el acto de reactivación de la Fábrica Militar de aquella ciudad.
(Fuente: Télam)