El prestigioso filósofo y politólogo Ernesto Laclau brindó este sábado una conferencia en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) bajo la temática “Perspectiva de la centroizquierda en América Latina”. Defendió los procesos de integración latinoamericana y llamó a reivindicar el denostado populismo que definió como una forma legítima de gobierno. En ese marco, destacó y apoyó la política del kirchnerismo y expresó su total respaldo a la candidatura de Agustín Rossi.
El intelectual fue acompañado por Eduardo Seminara, vicerrector de la UNR, Juan Gianni, integrante del espacio Carta Abierta Santa Fe y el propio Rossi, quienes oficiaron de presentadores del destacado especialista.
Laclau es un reconocido intelectual en el debate internacional y tal como decía la presentación “siempre hizo de la reflexión un compromiso político con las aspiraciones de los sujetos populares”. Residente desde hace décadas en el exterior, más precisamente en Inglaterra, se encuentra en el país manifestando su apoyo a los gobiernos nacionales de la región, entre ellos incluye a Hugo Chávez y Evo Morales, que avanzan en la integración latinoamericana. En su visita a Rosario convocó a una importante cantidad de público que desbordó el salón más grande de la sede de la UNR.
“Muchas veces se acusa al gobierno de los Kirchner y a otros latinoamericanos de ser populistas”, destacó el politólogo. “En un libro sobre el tema que he escrito hace unos años intenté demostrar que el término populistas no debe ser considerado en términos peyorativos. Creo que tenemos que hacer con el populismo lo mismo que los cristianos hicieron con la cruz, es decir transformar un signo de ignominia en algo absolutamente válido y positivo”, sostuvo el intelectual.
“Si pensamos en los sistemas políticos latinoamericanos vamos a ver que esa articulación estable entre liberalismo y democracia, nunca se dio. Nosotros tuvimos regímenes liberales que se constituyeron en la segunda mitad del siglo XIX en los países latinoamericanos, pero no eran absolutamente democráticos, porque desconocían las demandas de las masas”, profundizó.
“De modo que –continuó– cuando se produce una expansión de las clases medias y los sectores populares a comienzo del siglo XX, estas demandas no podían ser absorbidas por los sistemas liberales oligárquicos y tenían que expresare a través de formas populares, muy distintas y que en general eran liberales, las dictaduras militares nacionalistas que se van generando en este período empiezan a expresar este ascenso de las masas a través de formas que eran antiliberales, como el peronismo en Argentina”.
“Hoy no hay regímenes nacionales populares en América Latina que pongan drásticamente en cuestión las formas liberal-democráticas del Estado, la gente habla hipócritamente acerca de las tendencias autoritarias de los regimenes populares latinoamericanos”, puntualizó.
“Si ha habido una amenaza a la democracia en América Latina esa amenaza no ha venido del populismo, ha venido del liberalismo”, señaló Laclau.
“El plan económico de José Alfredo Martínez de Hoz no se podría haber implementado en la Argentina sin la dictadura de (Jorge Rafael) Videla, y la política de los Chicago Boy’s en Chile no podría haber sido posible sin la dictadura de (Augusto) Pinochet. Es decir, que el peligro autoritario viene por ese lado y no por las formas populistas”, advirtió Laclau, considerado una de las grandes voces de la teoría política.
Nacido en Buenos Aires en 1935, Laclau se graduó en Historia en la UBA, trabajó junto a Gino Germani y José Luis Romero, y militó en la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos hasta que en 1969 fue convocado por el historiador británico Eric Hobsbawm, quien apadrinó su ingreso a Oxford. Escribió al lado de Chantal Mouffe “Hegemonía y Estrategia Socialista”, obra considerada la piedra fundacional del denominado posmarxismo.
El texto anterior se publica en la edición dominical del diario El Ciudadano