Después del cuarto intermedio de la semana pasada, representantes legales de la fábrica de cristales oftalmológicos de zona oeste, cerrada hace dos semanas, se comprometieron a llevar una “propuesta definitiva” a la reunión de este viernes, a las 10, que mantendrán con dirigentes de los sindicatos que agrupan a los trabajadores del vidrio (obreros y empleados) en la sede local del Ministerio de Trabajo.

“Vamos a pedir la reapertura de la fábrica, aunque la patronal me parece que no quiere saber nada. En ese caso reclamaremos el pago del cien por ciento de las indemnizaciones para los 57 empleados y no el 60 por ciento como ofertó la empresa en su momento. Y si no accede a ninguna de las dos demandas tendremos que ocupar la fábrica”, avisó Miguel López, secretario general del Sindicato de Empleados del Vidrio y Afines.

Los empleados de Balbazoni Hermanos SRL, en Mendoza y Wilde, se encontraron hace quince días con que la fábrica había cerrado de manera intempestiva por decisión de los hermanos Humberto y Rolando Balbazoni bajo el argumento de “viejas deudas acumuladas”. Enseguida los trabajadores decidieron montar guardia en las puertas del laboratorio que provee a diferentes ópticas de la ciudad, con el objetivo de custodiar los valiosos y modernos elementos de producción. Hay un grupo de catorce personas que está ingresando a la empresa a fin de desarrollar tareas administrativas y de mantenimiento de las maquinarias.

“Para el viernes los abogados de la empresa se comprometieron a llevar una propuesta concreta a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Seguimos haciendo guardia en la puerta durante todo el día. Tenemos una carpita y hacemos fuego con maderas para aguantar el frío. Queremos que la fábrica reabra, peleamos por conservar las fuentes de trabajo, pero después de quince días queremos una definición”, indicó Diego Bisolatti, empleado de Laboratorios Balbazoni.

La cartera laboral santafesina que conduce el ministro Carlos Rodríguez dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, que vence el martes que viene. Esta situación les permitió a los 57 trabajadores percibir el salario correspondiente al mes de mayo, aunque, según denunciaron, no se les pagó el presentismo y tuvieron otros descuentos.

“La bronca que nos da es que la producción se mantenía y estábamos sacando unas 500 órdenes de cristales diarias. La mayoría de las máquinas son bastante nuevas. Si bien se había barajado la posibilidad de que aparezca un comprador, me parece que lo único que quiere la empresa es cerrar”, indicó Bisolatti.

El empleado administrativo de Laboratorios Balbazoni pretende que en caso de que quede ratificado el cierre de la empresa se les abone el total de las indemnizaciones y que se emitan los telegramas de despido para acceder al fondo de desempleo. “Hasta el momento estuvimos de guardia pero no cortamos la calle ni quemamos gomas. En caso de que la empresa mantenga su postura tendremos que pensar en otras medidas”, dijo Bisolatti.

López, del Sindicato de Empleados del Vidrio, indicó que hoy volverán a reclamar la reapertura de la tradicional fábrica de Mendoza al 8100, aunque en rigor de sinceridad dijo que ve difícil que esto suceda. “Y si no que paguen las indemnizaciones, el 60 por ciento al contado y el restante 40 en cuotas”, expresó el dirigente, al tiempo que amenazó con ocupar el local de la empresa en defensa de los puestos laborales.
 

 

(www.elciudadanodiario.com.ar)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En la cocina de la olimpíada matemática

Apenas se difundió la noticia de que la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senad