Los autos de los clientes del lavadero Car Wash Milenio volvieron a tener quien los lave. Es que los trabajadores de la empresa de Dorrego y San Juan lograron que se escuchen sus reclamos y este jueves firmaron ante el Ministerio de Trabajo de la provincia un acuerdo por el cual la patronal reincorporó a los seis empleados que había despedido y se comprometió a encuadrar a todo su personal en el convenio colectivo del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio y Garages.

Así, se destrabó un conflicto que se generó a partir del viernes de la semana pasada, cuando personal de la cartera laboral provincial realizó una inspección en el establecimiento que derivó en las seis cesantías y la posterior toma de las instalaciones por parte del personal, que se inició sobre el final de la jornada del sábado.

Instalados en una carpa que montaron en la vereda y firmemente respaldados por el gremio, los trabajadores resistieron hasta llegar a la firma del acuerdo que se concretó este jueves y tuvo como efecto inmediato el reinicio de la actividad en el lavadero.

Antes, en una primera audiencia que se realizó el lunes pasado, desde la empresa se habían negado a otorgar los derechos que se le reclamaban. Pero los empleados y el sindicato se mantuvieron firmes con la protesta y finalmente obtuvieron las respuestas que buscaban.

Según consta en el acta del Ministerio de Trabajo, la patronal ofreció al personal “el pleno cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 345/02 inscribiendo a los operarios por ocho horas de trabajo, la reincorporación de los despedidos, el reconocimiento de un sueldo conforme Convenio a partir del mes de mayo de 2009 y el compromiso de no despedir sin justa causa a ningún operario por el plazo de seis meses”.

Tales condiciones estaban lejos de cumplirse en los días previos al conflicto. Según denunciaron los trabajadores, las jornadas laborales diarias nunca bajaban de las 10 horas, no se realizaban aportes previsionales ni de obra social y los salarios oscilaban entre los 900 y 1000 pesos mensuales, cuando lo previsto por el convenio del sector es un sueldo básico de 1970 pesos por mes

“Esto tendría que saberse en todos los lavaderos porque hay mucha gente que está como estábamos nosotros”, dijo ayer uno de los operarios, al difundir los alcances de lo convenido.

Salvo uno que supera las cuatro décadas, el resto de los empleados son jóvenes de no más de 30 años que en la mayoría de los casos vivieron en San Juan y Dorrego su primer conflicto laboral, que sortearon con resultado favorable a sus intereses y con un respaldo de la organización sindical que agradecieron desde el principio de la protesta.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En la cocina de la olimpíada matemática

Apenas se difundió la noticia de que la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senad