Los docentes convocan a movilizarse, pero no habrá acto central.
Los docentes convocan a movilizarse, pero no habrá acto central.

Tal como se preveía, docentes nucleados en Amsafé se inclinaron este lunes por nuevas medidas de fuerza en demanda de una recomposición salarial antes que finalice el ciclo lectivo. Los maestros pararán por 48 horas miércoles y jueves de esta semana, en tanto no estaban definidos los dos días de la semana próxima. “No hay comprensión del malestar docente”, dijo Sonia Alesso, secretaria general del sindicato que agrupa a maestros de escuelas públicas. La delegación Rosario del sindicato llevó la moción de 72 horas de paro, aunque finalmente la asamblea desarrollada en la ciudad de Santa Fe con dirigentes de todas las departamentales se inclinó por repetir el paro de la semana pasada. El gobierno de Hermes Binner reiteró hasta el hartazgo que las arcas provinciales no están en condiciones de enfrentar un incremento de haberes para los trabajadores de la educación.

Las diecinueve departamentales llevaron a la asamblea mociones de paro. La primera propuesta se inclinaba por una medida de fuerza de 48 horas durante dos semanas consecutivas y que no comiencen las clases en 2010. La segunda planteaba 72 horas semanales de paro durante las semanas que quedan de clases; la tercera proponía 48 horas semanales durante dos semanas consecutivas –la que finalmente se impuso– y por último, una moción que pedía un paro de 48 horas esta semana y 72 horas para la que viene.

Amsafé reiteró sus demandas a la administración Binner con relación al acceso a la vivienda, el régimen previsional y la cuestión salarial, hoy el atolladero del conflicto que parece ingresar a un callejón sin salidas.

Por su lado, Amet, el sindicato de docentes de escuelas técnicas, ratificó una medida de fuerza similar a la de Amsafé. En tanto, es casi un hecho que Sadop se pliegue a los nuevos paros del sector docente, aunque todo se resolverá este martes cuando los docentes de escuelas privadas se reúnan en asamblea.

La tensión en las negociaciones paritarias recrudeció a partir del 20 de octubre, cuando Amsafé realizó la primera medida de fuerza de 24 horas. En rigor, los docentes públicos y privados entran a la cuarta semana de paros, luego de la jornada doble de 48 horas implementada en los últimos quince días.

José Testoni, secretario gremial de Amsafé, dijo que “el ánimo es de continuar una pelea en virtud de que no hubo ninguna respuesta a nuestro reclamo”, y recordó que “nuestra entidad siempre se caracterizó por no dar peleas al todo o nada”. Testoni aseguró, en declaraciones a LT10, que “en la medida en que no existan propuestas para analizar van a continuar” los paros.

“Ni los días ni los contenidos se suman y restan como papas”, deslizó Testoni en cuanto a la posibilidad de que el ciclo lectivo no haya alcanzado para impartir los temas estipulados en cada currícula, y calificó como “un error pensarlo en estos términos”.

Por otra parte, el sindicalista sostuvo que “en todo lo que tiene que ver con voluntad política” éste gobierno “avanzó muchísimo en lo no presupuestario. De manera clara y por consenso se pudo avanzar en todo lo que no tiene que ver con inversión mientras que todo lo que involucraba presupuesto significaba una traba en la discusión”, dijo.

“Éste gobierno generó muchas expectativas” y hoy “la realidad es que ningún trabajador del Estado gana tan poco como un maestro de grado y nadie trabaja en peores condiciones en espacios públicos”, consideró Testoni en declaraciones que reproduce el portal santafesino Notifé.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La primera promoción de la Enerc estrenó sus obras en Cine El Cairo

Egresadas y egresados de la sede Rosario de la Escuela Nacional de Experimentación y Reali