El Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF) de Rosario, que tendrá a su cargo el juicio de la megacausa Feced, y que había establecido en principio su inicio para el 9 de febrero, fijó nueva fecha para el próximo 27 de abril. Este miércoles habrá brindis por un 2010 con condenas.
El espacio Juicio y Castigo, instancia que se creó para acompañar en la ciudad los juicios contra los represores de la dictadura, realizará este miércoles, a las 17, un brindis frente a los Tribunales federales de bulevar Oroño al 900 para “pedir que el que viene sea finalmente el año de las condenas a los genocidas”. La nueva fecha del comienzo de la causa Feced fue confirmada a este diario digital por el equipo de abogados de la agrupación H.I.J.O.S. “Hasta el momento la fecha que teníamos era la del 9 de febrero, pero hoy nos enteramos que el TOF2 fijó nueva fecha”, explicó el abogado de H.I.J.O.S. Lucas Ciarniello.
Causa Diaz Bessone (ex Feced)
La causa conocida como “Feced” fue elevada a juicio oral parcialmente –por más víctimas e imputados todavía sigue en instrucción–, y fue recaratulada en el TOF2 con los nombres de los imputados que serán juzgados a partir del 27 de abril: “Ramón Díaz Bessone; Rubén Lo Fiego; Mario Marcote; Ramón Vergara, José Scortechini José y Ricardo Chomicky”.
Según informaron desde H.I.J.O.S por medio de un completo informe sobre la causa en cuestión, “las víctimas por las que se eleva en esta etapa son ochenta y siete, los testigos ciento sesenta y seis y sólo seis imputados”.
Quinta de Funes
Con relación al juicio oral por la causa Guerrieri-Amelong que comenzó el 31 de agosto y quedó suspendido hasta febrero, Ciarniello señaló que “los alegatos comenzarán el 2 de febrero del año que viene”.
“Ese día primero declarará nuevamente el represor Amelong ya que el TOF1 hizo lugar a su solicitud de ampliación, y seguido a la ampliación de Amelong vendrán los alegatos de las querellas, después el de la Fiscalía, los defensores de los imputados y luego se hará lo que se denomina las réplicas y dúplicas entre abogados querellantes y defensores de los imputados. Recién después de todo eso el tribunal tendrá que dar a conocer su sentencia”, informó el abogado de H.I.J.O.S.
Los represores que están sentados en este primer juicio por delitos de lesa humanidad son Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Amelong, Walter Pagano y Eduardo Tucu Costanzo, para los cuales desde H.I.J.O.S. pedirán, según anunciaron, “la pena de cadena perpetua”.
Ciarniello recordó además que “en este juicio oral no se está imputando por todos los delitos ni contra todos los autores, algunos por la forma clandestina en que se llevo adelante la represión aún no han sido identificados, otros están o estaban prófugos”.
El abogado indicó, además, que “entre otras cosas originalmente hemos pedido por el homicidio de Raquel Negro y por la privación ilegítima de la libertad de Sebastián su hijo mayor, y eso ha quedado rezagado en este juicio”.
Brindis
A modo de cierre de año, y junto con el espacio Juicio y Castigo, instancia que se creo para acompañar e instalar en la ciudad los juicios contra los represores de la dictadura, desde H.I.J.O.S informaron que este miércoles 30 realizarán un brindis frente a los Tribunales federales de calle Oroño para pedir que “el que viene sea finalmente el año de las condenas a los genocidas”.
Además la agrupación realizará la campaña “Ponete la camiseta”, por lo que invitan a todos a llevar una remera lisa para estampar el logo de Juicio y Castigo.
Reunión asegurada
Integrantes del espacio Juicio y Castigo se reunieron este martes con el secretario de Gobierno municipal para solicitar a la Intendencia que “se comprometa con el ofrecimiento al Tribunal Oral Federal Nº 2 de una sala digna para el próximo juicio oral a los represores”. Fernando Asegurado, titular del área, recibió a la delegación y se comprometió a realizar gestiones y entregar una respuesta para el martes que viene.