El fin de año es propicio para los balances y la revisión de la tarea realizada, algo que reconocemos demasiado común por estos días y a veces hasta molesto. En este caso no queremos realizar un mamotreto interminable y aburrido, ni un auto elogio de la propia tarea legislativa, sino una pequeña reseña para poner de relieve algunas de las muy buenas prácticas que llevó adelante la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe estos dos últimos años que tuve el privilegio de presidir.

Entre las primeras cuestiones a destacar está la voluntad de consenso que caracterizó a todos los diputados que integraron la Comisión, lo que se reflejó en la calidad de los proyectos aprobados. Por esa meritoria y pocas veces vista particularidad de nuestra Comisión, intento que este balance sea sobre el producto colectivo más que de lo hecho por tal o cual legislador.

Calidad antes que cantidad. Otra característica saliente del trabajo de la comisión fue la de privilegiar el tratamiento de proyectos de corte estructural y de fondo, que implicaron mucha discusión, consultas a especialistas y análisis profundo, antes que la “salida rápida” de proyectos menos complejos. Por todo lo dicho, más que enumerar proyectos, señalaré escuetamente algunos que a mi criterio merecen ser subrayados.

Proyectos destacados. Entre los numerosos proyectos trabajados en la Comisión de Asuntos Laborales en los dos últimos años, el de la Creación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo quizás sea uno de los más trascendentes. Ésta Ley puso en un mismo lugar a trabajadores y patrones, dotando a los primeros de un nuevo derecho fundamental. Las instauración de la Paritaria Docente fue también en esa misma línea.

Además merecen ser destacada la Declaración de Emergencia Laboral, que permitió cuidar los puestos de trabajo y enfrentar la crisis con mayor fortaleza; la Expropiación del Hipermercado Tigre S.A a favor de de la Cooperativa “Trabajadores Solidarios en Lucha” y la Expropiación y uso de maquinarias y herramientas de la firma Manufacturera Textil San Justo.
Un auspicioso ejemplo se ha dado en la Comisión Laboral de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Una experiencia donde la diversidad política e ideológica no ha sido obstáculo sino más bien garantía del enriquecimiento de los proyectos surgidos siempre por consenso de sus integrantes.

Sumado a esto, debe destacarse el rol clave asumido por los empleados y asesores de la Comisión y la metodología de trabajo asumida conjuntamente por los diputados, donde la marca fue la consulta permanente a especialistas que asistieron a debatir los más trascendentales temas a la Comisión.
Que valga la experiencia para encarar el vasto y arduo trabajo que nos queda por delante. Falta mucho por hacer.

* Diputado provincial del MAP

Más notas relacionadas
Más por José Tessa *
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La causa espionaje “es un mamarracho jurídico” y “atrás está el gobernador”

Lewis, defensor de parte del equipo que encabezaba Sain, se enteró por la prensa sobre la