El 80 por ciento de los comités pertenecen a la industria manufacturera y a la construcción. Según datos oficiales, más de 25 mil trabajadores son los que participan en estas comisiones de higiene y seguridad. En la materia, “nadie avanzó tanto en el país como lo hizo la provincia de Santa Fe”, destacó el ministro de Trabajo provincial Carlos Rodríguez.
“La participación de los trabajadores mejora tanto las condiciones de trabajo como la productividad de las empresas, y hay numerosos estudios técnicos que así lo demuestran”, manifestó el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Carlos Rodríguez, al presentar un balance de lo que ha sido la novedosa experiencia de conformación de comités de salud y seguridad en el trabajo en la provincia.
Transcurrido más un año de la sanción de la Ley Nº 12.913 de comités y delegados de salud y seguridad en el trabajo, son 25.300 los trabajadores santafesinos que están en condiciones de ejercer su derecho a preservar la salud y participar activamente en la mejora de sus condiciones y medio ambiente laborales.
Hasta la fecha, son 252 las empresas de toda la provincia que han inscripto 292 comités y delegados de prevención. Del total, el 40,4% son empresas dedicadas a la industria manufacturera; 36,3% a la construcción; 17,8% al comercio; y 5,5% al agro.
“En materia de salud y seguridad en el trabajo, consideramos que nadie avanzó tanto en el país como se avanzó en la provincia de Santa Fe”, sostuvo Rodríguez. “Esto en base a datos objetivos. Hemos creado una Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo y un cuerpo de inspectores especializados, y hemos impulsado una norma que el parlamento aprobó para que los trabajadores participen en la prevención y mejoramiento de sus condiciones de trabajo: Hoy son casi 300 los comités constituidos”, explicó.
De acuerdo a la información de la cartera laboral, la distribución geográfica de los comités es la siguiente: 32 en Rafaela, 9 en Reconquista, 197 en Rosario, 49 en Santa Fe y 5 en Venado Tuerto.
“El tema de la participación de los trabajadores ha estado más de 50 años en discusión a nivel nacional sin haberse resuelto nunca. El parlamento santafesino aprobó –con el voto del más variado espectro político– una ley que garantiza ese derecho y esto nos distingue de cualquier otra gestión”, enfatizó el ministro.