La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió este viernes a Julio César Cleto Cobos que “aprenda cual es el rol del vicepresidente”, y agregó, contundente: "Cobos es el candidato de la oposición".
“Es extraño ver a alguien que te acompañó en la formula que es el candidato de la oposición para el próximo turno y además que participa en cuanta discusión hay en contra del gobierno”. Las declaraciones las realizó en referencia a la crisis desatada por la remoción del titular del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, quien se negaba a utilizar parte de las reservas del Banco Central para garantizar el pago de los compromisos de Argentina durante 2010. “Yo creo que todo el mundo tiene derecho a ser candidato a presidente, pero primero que aprendan cual es el rol de un vicepresidente según la Constitución”, remató Cristina.
La Presidenta realizó críticas muy duras tras participar de un acto en Avellaneda, en el cual también defendió el Fondo del Bicentenario. “Los que durante dos veces en la corta historia de la democracia rifaron el país, hoy se erigieron en defensores de las reservas… Nos habían dejado al borde de la disolución”, remarcó la jefa de Estado.
“Yo creo que todo el mundo tiene derecho a ser candidato a presidente, pero primero que aprendan cual es el rol de un vicepresidente según la Constitución”, sostuvo la Presidenta en diálogo con la prensa en un tramo de un recorrido por obras de pavimentación que realizó por la localidad de Avellaneda, donde luego encabezó un acto.
La Presidenta señaló que Cobos “no es legislador, no integra ninguna comisión, no puede convocar a ninguna comisión y eso lo dice la Constitución y los reglamentos”, en referencia a los dichos de Cobos sobre que él convocaría al Congreso para que trate la situación del Banco Central, ante la decisión de Cristina de apartar a Redrado de su conducción.
“Cobos quiere que este decreto sea la 126”
En tal sentido se manifestó también el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien afirmó que Cobos está detrás de la decisión de Redrado de no aceptar el pedido de renuncia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “El vicepresidente Cobos está detrás de esto, porque se lo ha contado el propio Redrado a amigos míos. Cobos quiere que este decreto sea la 126”, es decir que genere la misma discusión que la resolución 125 (modificaciones a las retenciones por las exportaciones agropecuarias), dijo el jefe de ministros en declaraciones a Radio 10.
Agregó que, según le transmitió el propio Redrado a amigos suyos, “Cobos lo llamó y le dijo que se quedara tranquilo que él era el que presidía la Comisión conforme el articulo 9 de la carta orgánica del Banco Central” y recordó que “el vicepresidente no ha parado de tener actitudes permanentes en contra del gobierno y es el que más ha acicateado este tema”.
“Me parece que lo más duro que estamos teniendo en este caso es la actitud del vicepresidente de la Nación, siendo la cabeza de la oposición, pretendiendo ser candidato que, aunque tiene todo el derecho a serlo, podría hacerlo sin conspirar contra el gobierno”, aseveró Aníbal.
El jefe de Gabinete calificó esta situación, creada a partir de la decisión de Redrado de no renunciar y de Cobos de apoyarlo, como una “trapisonda” totalmente “cuestionable y criticable ya no desde el punto de vista político sino institucional”.
Vaticinó, en este contexto, una “foto de Redrado con el vicepresidente (o algún cercano a él) en el cortísimo plazo” y recordó que las mismas voces que hoy “salen en defensa de las reservas” son las mismas que siendo funcionarios las utilizaron.
Pichetto habló de “conspiración”
Desde el Senado, el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, acusó a Redrado de estar en “una actitud francamente conspirativa dialogando con la oposición” y responsabilizó también al vicepresidente Julio Cobos, de quien dijo que los “tiene acostumbrados” a este tipo de conductas.
Criticó, en diálogo con el canal de cable C5N, “la incoherencia de una Argentina tolerada por los medios y avalada y premiada como hechos heroicos” y “esta especie de «cobosmanía» por la que se premia la conducta engañosa donde la traición tiene reconocimiento en los medios”.
El jefe del bloque oficialista en el Senado acusó a Cobos de ser el responsable de “un daño irreparable” y de “tener diálogos con la oposición en lugar de tenerlos con el oficialismo”.
(Fuente: Télam)