La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresario (Apyme) expresó su respaldo al reclamo de igualación de precios de la producción de Papel Prensa que sostienen los diarios regionales de todo el país, tras la decisión judicial que suspendió una medida en ese sentido adoptada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
“Apyme apoya los reclamos de los diarios y periódicos regionales argentinos que, en su gran mayoría, son pequeñas y medianas empresas que se encuentran a merced de estas terribles prácticas monopólicas dirigidas desde el sector de mayor concentración económico mediático”, sostuvieron desde la entidad que agrupa a pymes de todo el país, que así fijó postura ante la polémica generada por las idas y vueltas en torno al precio de la producción de Papel Prensa.
“El último 6 de enero el ministro de Economía Amado Boudou anunció una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que obligaba a Papel Prensa a vender papel a cientos de diarios y periódicos regionales argentinos al mismo precio que abonan Clarín y La Nación. Gran parte de esos medios están nucleados en la Cooperativa Dypra. Todos ellos son verdaderas Pymes de las distintas regiones del país”, recordaron desde Apyme.
Y continuaron: “La medida fue bloqueada por la justicia en lo Contencioso Administrativo y paralizó el intento de evitar una práctica monopólica que consiste en vender a los clientes no accionistas de Papel Prensa el insumo a un precio superior entre un 50 y 100 por ciento”.
Desde Apyme también destacaron que, tal como expresara el secretario de Dypra Jorge Déboli, “hay más de 2.000 publicaciones que circulan en Argentina y Papel Prensa se ufana de decir que abastece a 170 diarios. ¿Qué pasa con las otras mil ochocientas treinta?”.
Déboli también había remarcado que “lo importante de todo esto es que el tema de Papel Prensa salió del oscurantismo y la censura al que fue sometido durante los últimos 30 años por Clarín y La Nación y las entidades que están bajo su control, para ocupar un lugar en la agenda gubernamental”.
Pedido a la Justicia
Entre las publicaciones que integran Dypra se cuentan las de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Adiccra), que llevan varios años de reclamo contra las prácticas monopólicas de Papel Prensa, que atentan contra el desarrollo de las publicaciones autogestionadas por sus trabajadores.
Ante la resolución judicial contra la resolución que establecía la equiparación de precios del papel para diario producido por Papel Prensa la cooperativa Coopegraf, editora de El Independiente de La Rioja y una de las fundadoras de Adiccra, acudió a un juzgado federal de su provincia con el objetivo de que la medida dispuesta por el gobierno nacional vuelva a tener vigencia.
La presentación en La Rioja forma parte de varias acciones que vienen desarrollando Dypra y Adiccra, como la publicación conjunta de una solicitada sentando posición ante la decisión del juez Ernesto Marinelli de suspender la igualación de precios.