A pesar de la negativa a votar un aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros que por semanas blandió el concejal de la Coalición Cívica Oscar Greppi y de la habitual pirotecnia verbal antioficialista del radical Jorge Boasso, sus manitas buscarán con afán el techo del recinto del Concejo para acompañar al socialismo en su afán por llevar el boleto ocasional a 2 pesos y a 3,80 peso la tarjeta de dos viajes, o sea, 1,90 peso el boleto.
Este miércoles la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal sacó un despacho con cuatro firmas, incluida la del concejal Greppi. Aunque aún resta el dictamen de la comisión de Presupuesto, es un hecho que el oficialismo tiene las firmas suficientes para sacar despacho favorable a la suba de la tarifa.
Por lo tanto, este jueves, en el recinto, con el voto de Boasso, que hasta hace unos días se ubicaba claramente como opositor a la suba del boleto, el socialismo llevará a la práctica la indisimulable orden del intendente Miguel Lifschitz de incrementar la tarifa.
Precisamente, el jefe de la bancada oficialista, Manuel Sciutto, explicó, en diálogo con Radio Dos: “Se discutió y se aprobó la nueva tarifa. Los nuevos valores serían $2 el ocasional, $1.90 el bi-viaje, $1.80 el de seis viajes y $1.60 la alternativa de los 40 viajes a través de las cinco tarjetas de ocho viajes que estarían al mismo precio del bi-viaje actual”.
¿La unión hace a la fuerza?
En otro orden, el destino de las empresas de transporte público de pasajeros en manos del Estado –La Mixta y la Semtur– también fue abordado por la comisión de Servicios Públicos. Sciutto reveló que “también se aprobó la implementación en el término de este año de la unificación (de ambas empresas), y aunque todavía no tenemos los términos, hay una decisión de encontrar una mayor eficacia en la unificación de las estructuras. Tendremos que ver de qué manera van a funcionar en un futuro. Próximamente vamos a tener un informe pormenorizado de cuál es el plan de trabajo para estas unificación”. ¿Y los accionistas de La Mixta? Nada se dijo al respecto.
Empaquetando al usuario
Algo que también está en etapa de instrumentación –se prometió que estará listo en 90 días, a partir de la nueva tarifa– es el sistema de tarjetas sin contacto. En ese sentido, si todo lo que el oficialismo anuncia es cierto, el nuevo instrumento hará desaparecer a la tarjeta actual, habrá un centro de monitoreo donde el usuario podrá consultar los horarios, incluso por mensaje de texto.
También se pondrá a la venta un paquete de tarjetas que incluye 40 viajes. Al no existir tarjetas que puedan contener los 40 viajes, lo que se aprobó en la comisión de Servicios Públicos es un paquete de 5 tarjetas de 8 viajes, que deberán ser consumidas en el plazo de un mes.