“Papel Prensa para todos ya”. La inscripción en el cartel colgado en el área de comedor de las amplias y flamantes instalaciones de El Diario del Centro del País, en la ciudad cordobesa de Villa María, presidió una nueva reunión de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Adiccra).
El reclamo de poner fin al manejo monopólico del papel para diarios que realiza el grupo Clarín a través del manejo de la empresa Papel Prensa es uno de los principales frentes de acción de la federación de los diarios cooperativos, pero no el único. La defensa de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual frenada por fallos judiciales, la necesidad de obtener rápidamente la aprobación por parte del Inaes de la matrícula de la federación y la continuidad de las tareas de capacitación a los trabajadores de las distintas cooperativas también se contaron entre los temas tratados en el encuentro, en el que Adiccra reafirmó su vocación de crecimiento y su voluntad de consolidar el desarrollo de medios que aporten a la pluralidad informativa.
La reunión que se realizó el martes pasado en Villa María arrancó con el análisis de las observaciones realizadas desde el Inaes ante la presentación de la documentación para la aprobación definitiva de la matrícula de la federación, una herramienta fundamental para consolidar la organización que las cooperativas que integran Adiccra comenzaron a construir hace ya más de tres años.
Tras la aprobación de las correcciones, todas de forma, exigidas por el Inaes para el otorgamiento de la matricula, se abordaron otros aspectos relacionados con las actividades de la federación. Los trabajadores de las distintas cooperativas que se llegaron hasta Villa María acordaron continuar accionando para que se aplique la resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que establece la equiparación del precio del papel para diarios producido por la empresa Papel Prensa.
Al mismo tiempo, los diarios agrupados en Adiccra avanzaron en la conformación de un pool de compra de papel, en la edición de un suplemento común dedicado a la economía social y en la puesta en marcha del sitio institucional de la entidad en Internet.
También ocupó a las cooperativas presentes la necesidad de apoyar a editoriales pymes, brindándoles el servicio de resmado, a través de la adquisición de maquinaria para realizar esa tarea. Y a partir de la exitosa experiencia de capacitación que se llevó a cabo recientemente durante dos días en La Rioja, se analizó la posibilidad de realizar una segunda jornada en el mes de junio en Villa María.
Además, Adiccra resolvió intensificar sus actividades en favor de la puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada el año pasado por el Congreso nacional y estableció que la próxima reunión de los representantes de las cooperativas que integran la federación se realizará en Rosario durante la segunda quincena del mes de mayo.
Adiccra está conformada por La Prensa Cooperativa de Trabajo y Consumo Limitada (El Diario de la Región de Chaco), Cooperativa de Trabajo Comunicar Limitada (El Diario del Centro del País de Villa María), Cooperativa Periodística y Gráfica de Trabajo, Consumo y Vivienda Limitada (Diario El Independiente de La Rioja), Comercio y Justicia Editores Cooperativa de Trabajo Limitada (Comercio y Justicia de Córdoba), Cooperativa de Trabajo Bases Limitada (El Megáfono de Río Cuarto); Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada (Diario La Posta del Noroeste de Lincoln) y Cooperativa de Trabajo La Masa, editora de este diario digital.