La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció este jueves al vicepresidente Julio Cobos por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público a raíz de la aprobación de la coparticipación del impuesto a la ley del cheque en la Cámara Alta con mayoría simple.
Bonafini se presentó ante la justicia federal junto al abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, y acercó la denuncia contra Cobos por supuesto incumplimiento de deberes cuando convalidó la media sanción que el Senado otorgó la semana pasada al proyecto que coparticipa el impuesto al cheque. La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi, con intervención del fiscal Luis Comparatore.
“Las Madres, como siempre, seguimos denunciando a quienes traicionan a la Patria”, afirmó Bonafini este jueves a la mañana.
Bonafini denunció a Cobos por “violación de los deberes de funcionario público” y solicitó que “oportunamente se condene al denunciado, como asimismo a todos los que -en calidad de partícipes necesarios- tuvieron intervención e la media sanción «ficta» de la pretendida modificación a la ley del cheque”.
Tras su paso por los tribunales federales, Hebe de Bonafini y un grupo de Madres presentó su pedido de juicio político ante el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, con quien estuvo reunida algo menos de una hora.
Al abandonar el Palacio Legislativo, Bonafini insistió con juzgar a Cobos como un “traidor” y remarcó: “En ninguna parte del mundo hay un vicepresidente que se pasa a la oposición”.
Según la denuncia judicial, a la que accedió Télam, Bonafini solicitó además que “se imponga a los mismos el máximo de la pena privativa de libertad y la condena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de la función pública”.
En la denuncia se argumentó que el artículo 75 de la Constitución Nacional “al regular el sistema impositivo y la copartipación federal establece mayorías especiales para el establecimiento o modificación de asignaciones específicas de recursos coparticipables”.
Por ende en el Senado hubieran hecho falta 37 votos para satisfacer “el recaudo constitucional de la mayoría absoluta”, algo que no ocurrió con la media sanción a los cambios en la ley del impuesto al cheque.
En el caso de Cobos, se advirtió que defendió la postura adoptada en la sesión donde se dio media sanción a la norma pese a su “notoria inconsistencia constitucional y epistemológica”.
Cobos “es merecedor de la condigna inhabilitación para ocupar cargo o función pública alguna”.
(Fuente: Télam)