El Concejo Municipal expresó su apoyo a los trabajadores de La Toma, el espacio cultural y social que funciona en el ex supermercado Tigre de calle Tucumán 1349. El cuerpo declaró su “solidaridad con los trabajadores e integrantes de La Toma”.
Empleados del ex supermercado Tigre asistieron al Palacio Vasallo en búsqueda de apoyo político en virtud del fallo del juez Pedro Boasso a cargo del juzgado Civil y Comercial Nº 16, que declaró inconstitucional la ley 12.964 a través de la cual la provincia de Santa Fe promulgó la expropiación temporaria del edificio de Tucumán donde funciona una cooperativa de trabajo y un centro cultural, entre otros emprendimientos productivos.
Los trabajadores de La Toma se acomodaron en la barra, acompañados de otras entidades, como la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores, que tiene allí su sede, la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados y Barrios de Pie; las Madres de Plaza 25 de Mayo y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
En la declaración en solidaridad, que fue propuesta por el edil Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur, se menciona el “trabajo cooperativo y social muy destacado” que llevan adelante desde hace 9 años y se precisa que constituyen “un ejemplo para Rosario y su región”. De igual modo el Concejo “compromete su apoyo a las gestiones tendientes a conseguir la definitiva transferencia de la propiedad del inmueble que ocupan en Tucumán 1330 a la Cooperativa “Trabajadores Solidarios en Lucha” Ltda.
De igual modo el cuerpo colegiado planteó que “vería con agrado que el gobierno provincial estudie la posibilidad de apelar el fallo de la justicia en primera instancia, entendiendo que el proceo de expropiación del inmueble fue realizado por los carriles correctos que nos brinda la democracia”.
Al fundamentar la iniciativa el concejal Cortés, recordó la lucha de los trabajadores que dijo “no fue fácil” y mencionó la empresa que era propietaria del supermercado “había quebrado al amparo de la ley de quiebras menemista”.
Consignó que en una de las 14 sucursales de lo que era la cadena Tigre los trabajadores implementaron lo que hoy es la cooperativa, en la que hay también algunos que eran empleados en otros locales. También resaltó como “un ejemplo” lo que construyeron.
Por su parte el concejal Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social (PPS) sostuvo que “siempre hemos defendido a los trabajadores, los changarines, los profesionales, los empresarios locales” para sostener que “no es el caso de Francisco Regunaschi”, el que fuera el propietario del Tigre, para destacar que los trabajadores permanecen en la ciudad, pero “él ya ni vive acá”. Asimismo enfatizó respecto la necesidad que la provincia apele el fallo que declaro inconstitucional la expropiación.
En tanto, el edil Orlando Debiasi, del bloque Socialista, expresó la “calurosa solidaridad” con los trabajadores del ex Tigre, de quienes dijo “fueron precursores en el país de este tipo de empresas recuperadas”.
Una historia y un futuro posible
Luego de la quiebra del ex supermercado Tigre se creó la cooperativa La Toma, que transformó la sucursal de calle Tucumán 1349, casi Corrientes, en un centro cultural en el que las más diversas organizaciones sociales, trabajadores y entidades intermedias encontraron un espacio y los empleados desarrollaron innumerables microemprendimientos.
Los trabajadores plantearon en el Concejo una serie de reclamos, de la que el cuerpo parlamentario se hizo eco: por un lado, la protección de los puestos de trabajo, en segundo término el rechazo de la “agresión de sectores de la Justicia involucrados en el terrible vaciamiento del supermercado Tigre”, según el titular de la Cooperativa de Trabajadores Solidarios, Carlos Ghioldi, y en tercer lugar, la exigencia al Ejecutivo provincial de que mediante una ley de expropiación definitiva se termine con las idas y vueltas jurídicas.
Ghioldi, en diálogo con el informativo Somos Noticia, de Cablevisión, sostuvo: “Rechazaremos cualquier intento de desalojo que mande la Justicia, acá debe buscarse una solución definitiva”.
Ante una pregunta del cronista en torno de si esta presentación judicial se debió al pedido de acreedores del ex supermercado, el dirigente precisó: “No, por los síndicos que llevaron a la quiebra al supermercado. No hay posibilidad de que los acreedores cobren un centavo, solamente los honorarios de aquellos que estuvieron haciendo todo este desastre. Estamos convocando a asociaciones a resistir cualquier intento de desalojo”.
(Fuentes: Prensa Concejo Municipal/ Somos Noticia)