Cristina defendió el modelo y hasta mencionó a Silvia Suppo.
Cristina defendió el modelo y hasta mencionó a Silvia Suppo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de inauguración de la ampliación de la planta de derivado lácteo para exportación ubicada en la localidad cordobesa de Porteña. "Éste es el modelo de industrialización", ponderó la jefa de Estado, quien sorpresivamente se refirió a la militante y testigo Silvia Suppo, asesinada en Rafaela.

Previo al acto, las autoridades presentes recorrieron la planta, y en el marco de las actividades previstas, fue descubierta una placa recordatoria de la visita de la Presidenta de la Nación.

La mandataria estuvo acompañada por los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Córdoba, Juan Schiaretti, quien ofició de el anfitrión. De este modo, Cristina, invitada especialmente por las autoridades de la empresa SanCor y los mandatarios de ambos Estados provinciales, dejó inaugurada la planta industrial, que elabora derivados del suero de queso.

Además, participaron del acto la ministra de la Producción del gobierno nacional, Débora Giorgi; los intendentes de Rafaela, Omar Perotti, y de Porteña, Daniel Peretti; el ministro de la Producción, Juan José Bertero; el presidente de SanCor y de Afisa, Vicente Bauducco, y el gerente general de Afisa, Bjarne Pedersen, en representación de Andreas Lundby, vicepresidente de Arla Foods en Dinamarca.

Cristina y el modelo

"Hay que aportar a agregar valor a nuestros productos", señaló Cristina frente a un nutrido auditorio de empresarios y productores del sectror lácteo.

"Ésta es la Argentina que necesitamos", manifestó la Presidenta cuando recordó las visitas junto al ex presidente Néstor Kirchner a localidades como Las Parejas, en Santa Fe, en épocas en que la industria esdtaba paralizada. Dirigiéndose a Binner, y mencionando a la ex diputada nacional María del Carmen Alarcón: "Este grado de industrialización se hace en el lugar de origen, el modelo que tenemos que perseguir es éste, dar valor agregado en loslugares de origen".

La mandataria subrayó la decisión de sostener "todas las variables macroeconómicas, desde un tipo de cambio competitivo para que sea un negocio producir y exportar".

Al respecto, valoró también el compromiso "de mantener las tarifas de peaje vigente durante todo 2010 a los precios actuales". "Lo mismo toda la infraestructura, como caminos y usinas", abundó.

Cristina llamó además a "bajar los decibeles" y reiteró que el momento de dirimir los diferentes modelos son las elecciones.

"Tenemos una oportunidad histórica y no la podemos desaprovechar", aseguró la jefa de Estado, y además señaló que "las cosas están yendo bien".

Antes había expresado la necesidad de "seguir articulando entre el sector público y privado para sostener este nivel de inversión y agregar valor agregado".

Una imprevista alusión a Silvia Suppo

La Presidenta contó una anécdota que debe haber hecho reflexionar al gobernador Binner: "Aunque parezca triste, me acordé de que hace años nos regalaron, a Néstor y a mí, dos banquitos muy pequeños, con los nombres de los dos. No pegaban mucho con el resto del ambiente pero siempre estuvieron allí, yo no me desprendí de ellos. Y ahora la persona que me los regaló me preguntó si me acordaba, y cuano le dije que sí me recordó que a esos banquitos los había hecho Silvia Suppo, la testigo que asesinaron hace poco en la provincia de Santa Fe".

Cristina recordó que este jueves, a propósito de la visita de familiares de Silvia Suppo al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se reunió con el hermano y el hijo de la malograda militante.

Binner ecologista

La intervención de Binner lo reveló transitando una etapa de corte ambientalista. El socialista resaltó las características del proyecto instalado “en la cuenca lechera más grande de la Argentina”, porque “resume dos cuestiones: por un lado, se incrementa el valor del producto primario a través de su transformación; y por el otro, se le da solución a un problema del medio ambiente porque el suero contiene ácidos grasos muy dañinos para la naturaleza. Ustedes recordarán la gran mortandad de peces que se daba en el río Paraná después de las lluvias a causa del arrastre de ácidos muy nocivos que antes se desechaban”, indicó el mandatario santafesino.

“De esta forma, no sólo se evita la contaminación, sino que se recupera un producto de alto valor económico y rentabilidad, y además se agrega un nuevo eslabón a una cadena que es muy beneficiosa para la región y para el país”, añadió el gobernador.

La mirada empresaria

A su turno, Bauducco indicó que “esta inauguración es la más cabal demostración de lo acertado de un camino que elegimos transitar juntos, Arla Foods y Sancor Cooperativas Unidas Limitadas, hace algunos años”.

“Sabíamos –prosiguió– que el mundo se transformaba a una gran velocidad y que nuevos mercados y hábitos de consumos proveerían desafíos y oportunidades”.

“En la práctica cooperativa, que ambas instituciones aplicamos, encontramos los puntos en común para aprovechar esas alternativas y el futuro llegó rápidamente. Los consumidores demandan en forma creciente alimentos y nosotros tenemos mucho para ofrecer en este sentido”, finalizó el titular de Sancor y Afisa.

En tanto, Pedersen expresó que el proyecto puesto en marcha “significa una esperanza no sólo para los tamberos, sino para todos los argentinos, para Porteña, y para las provincias de Santa Fe y de Córdoba”.

“Una sociedad es como un matrimonio: uno se enamora, pero después mantenerlo vivo es un trabajo difícil”, graficó el directivo y agregó que “entre los socios hemos debatido sobre diversos temas pero siempre los hemos resuelto con las palabras”.

“Ahora nuestro pequeño «hijo» en Porteña creció y yo no puedo más que desearle lo mejor a la compañía. Espero que se convierta en una gran estrella en la sociedad argentina y que abra un camino para nuevas generaciones del futuro. Espero que el gobierno de la Argentina comparta este deseo y que podamos hacerlo realidad, llevando nuevas esperanzas para el futuro de todos nosotros”, auguró Pedersen.

La planta

El establecimiento al que arribó la Presidenta es una planta de permeado, un subproducto lácteo derivado del suero sobrante de la fabricación de queso y que demandó una inversión de 37 millones de dólares. La misma se encuentra a la altura del kilómetro 37 de la ruta provincial N° 1.

Afisa, la sociedad conformada entre SanCor y la principal cooperativa europea Arla Foods, incrementará así la capacidad de secado para la elaboración de proteínas funcionales de suero y permeado de suero de queso.

La planta fue inaugurada en 2002 con el objetivo de industrializar y comercializar ingredientes lácteos en Argentina y el exterior. SanCor provee la materia prima y Arla Foods, la tecnología y el conocimiento requerido para la elaboración de estos productos especiales.

Las nuevas obras realizadas incluyeron la puesta en marcha de plantas de evaporación, cristalización, secado spray, envasado y un depósito de producto terminado.

La planta industrial procesadora de suero cuenta ahora con 22.000 m2 de superficie, una capacidad de procesamiento de 2.300.000 litros de suero por día y de elaboración que alcanza 35.000 toneladas / año de producto terminado.

Las aplicaciones de estos productos son variadas y aportan diferentes beneficios ya que se utilizan en la formulación de otros alimentos como productos fermentados, quesos, helados, panificación, fórmulas infantiles y para deportistas.

Se explicó que la conversión del suero de queso en producto de valor agregado y de exportación significa además del impacto económico positivo, la preservación al medio ambiente, ya que se industrializa un residual de la elaboración de quesos y un aporte al desarrollo regional y nacional. Además, se abren oportunidades de brindar a los consumidores alimentos nutricionalmente más completos.

Los socios

SanCor es una cooperativa de productores lecheros que produce y comercializa productos lácteos. La administración central se encuentra en Sunchales, provincia de Santa Fe y hoy está integrada por 1.400 productores y 61 cooperativas asociados, concentrando el 15% de la producción nacional de leche.

En el 2009, la leche recibida para su procesamiento fue superior a 1.103 millones de litros.

SanCor está constituida por 16 plantas industriales, ubicadas en Sunchales, Gálvez, Ceres, San Guillermo y Centeno (provincia de Santa Fe), Brinkmann, Devoto, Córdoba, Coronel Moldes, La Carlota, Morteros, Balnearia y Pozo del Molle (provincia de Córdoba), Chivilcoy, Coronel Charlone y Arenaza (provincia de Buenos Aires).

La facturación del último año superó los 2.200 millones de pesos en el mercado interno y 87 millones de dólares en el mercado externo.

El otro socio, Arla Foods, es una de las principales empresas lácteas de Europa, se formó en el otoño del año 2000 por la fusión de la cooperativa danesa MD Foods y la sueca Arla.

Características de la fábrica y del producto

La planta de Porteña es una de las pocas que existen en el mundo para elaborar concentrados de proteínas a partir de un subproducto lácteo.

Las obras de ampliación comenzaron a realizarse en el primer semestre de 2009 y permitieron una ampliación de la capacidad de secado para la elaboración de proteínas funcionales de suero y permeado de suero de queso. Con esta ampliación, la capacidad de procesamiento se incrementó en 800.000 litros de suero por día, lo que hace un total de 2.300.000 litros, y la superficie sumó otros 7.000 m2 cubiertos, a los 15.500 m2 existentes. La inversión de 37 millones de dólares permitió además sumar a 15 nuevos operarios a la planta permanente de 100 agentes, además de la generación de otros 30 puestos de trabajo en forma indirecta.

(Fuentes: Télam/ Prensa Gobernación/ El Litoral)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Belgrano, un oasis urbano en Buenos Aires

Belgrano, ubicado en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, se ha consolidado como un