El Ministerio de Planificación calificó de “injuriosas, calumniosas y faltas de pruebas” las “supuestas declaraciones del ex embajador Eduardo Sadous publicadas en dos matutinos respecto del presunto pago de coimas en exportaciones a Venezuela”.
El diario Clarín publicó que el ex embajador en Venezuela “declaró ante la Justicia que empresarios nacionales que intentaban hacer negocios con la República Bolivariana le dijeron que debían pagar retornos”. Los empresarios involucrados, sin embargo, salieron a desmentir rotundamente la versión periodística y consideraron “indignante” la acusación, impulsada por Elisa Carrió.
Clarín publicó que "Sadous declaró como testigo el martes pasado en el juzgado de Julián Ercolini. A la declaración asistieron el fiscal Gerardo Pollicita y Diego Pirota abogado de Claudio Uberti ex funcionario kirchnerista e imputado en la causa. Sadous fue citado para dar explicaciones en el expediente en el que se investiga una asociación ilícita, que, para la Coalición Cívica, encabeza Néstor Kirchner".
Sadous no fue nombrado embajador en Venezuela en cualquier momento: el 17 de octubre de 2002 recibió el placet de la República Bolivariana luego de que lo designara el senador Eduardo Duhalde, a cargo del Ejecutivo. Su misión duró hasta el 20 de mayo de 2005.
Comunicado del Ministerio de Planificación
A través de un comunicado, la cartera a cargo de De Vido indicó que el hecho es una “operación política tendiente a ensuciar el buen nombre de muchas personas que trabajaron fuertemente para estrechar los lazos entre dos países hermanos, que derivó en un incremento sideral del comercio bilateral”.
Asimismo, el Ministerio reafirmó que “sólo intervino en los temas de su incumbencia” y “prestó colaboración técnica”.
Asegura el comunicado que la intervención de esta cartera siempre se dio “bajo la coordinación de la Cancillería, por lo que nunca existió ninguna «diplomacia paralela»“.
“Los dichos de Sadous mencionan supuestas quejas de empresarios por pedidos de coimas, lo que se niega rotundamente, ya que el Ministerio no tiene conocimiento de que se hayan manifestado quejas de ese tipo. Incluso, los dos empresarios mencionados en las versiones periodísticas han rechazado hoy (por este viernes) públicamente esta acusación, por lo que queda en evidencia la falta de sustentos y testimonios que ratifiquen lo expresado por Sadous”, se indica en el texto dado a conocer por Planificación.
En el comunicado también se manifiesta que “el Acuerdo de Complementación Energética, firmado en abril 2004, que dio origen al fideicomiso por el que se intercambian combustibles por productos argentinos, fue redactado por el entonces secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, en una misión de las que participaron también el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, el secretario de Energía, Daniel Cameron, entre otros funcionarios”.
También se aclara que “el mecanismo implementado prevé que la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) abone el fuel oil y el gasoil que PDVSA vendía para reemplazar el insumo de gas en las centrales térmicas argentinas, pago que se depositaba en una cuenta de la empresa PDVSA con la que luego el gobierno venezolano adquiere productos argentinos”.
“Es importante señalar que las exportaciones realizadas por las empresas argentinas a la República Bolivariana de Venezuela son contratadas directamente por el gobierno de ese país, sin ningún tipo de intermediación por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios”, continúa el texto del comunicado.
También se consigna que “desde la puesta en marcha de este convenio, al que se le realizaron 14 adendas, el intercambio comercial entre los dos países pasó de 126 millones de dólares en 2003 a más de 2600 el año pasado, permitiendo a más de 200 empresas argentinas exportar productos de alto valor agregado como maquinaria agrícola, ascensores, medicina nuclear, alimentos, medicamentos, entre otros”.
El comunicado finaliza indicando que “como complemento al mecanismo mencionado, el Ministerio de Planificación Federal trabajó en otros proyectos, como el acuerdo entre ENARSA y PDVSA para la exploración y explotación conjunta de la Franja del Orinoco, que permitirá a la Argentina incrementar de manera considerable sus reservas petroleras, la construcción de una planta regasificadora en Bahía Blanca y la iniciativa del gasoducto del sur, en la que finalmente no se avanzó, que contó con el apoyo de varios países de la región”.
“Una infamia”
A primera hora, De Vido calificó las acusaciones del ex embajador en Venezuela, Alberto Sadous, como una “infamia” y aseguró que “nunca en la relación bilateral se firmó nada de espaldas a la Cancillería ni hubo diplomacia paralela”.
“Es una infamia, una calumnia que embarra innecesariamente a muchísima gente. ¿Siete años después y sin dar nombres? No tengo ni idea de qué puede estar buscando”, dijo el ministro de Planificación.
En una entrevista publicada por el diario La Nación, el funcionario consideró que “es una denuncia general, sin nombres, y él participó de las negociaciones por la redacción del Acta de Complementación Energética”.
“La primera vez que fui a Venezuela, en abril de 2004, firmamos con el gobierno de Chávez el Acta de Complementación Energética, por la cual se creó un fideicomiso: la Argentina le compra fueloil y gasoil a Venezuela, que se compromete a usar esa plata para comprar a su antojo productos argentinos. Anteayer firmamos 25 convenios en ese marco en Caracas. ¿Y sabe dónde dormí? En la embajada argentina. Y el acta la redactó durante 10 horas Martín Redrado, que era secretario de Relaciones Económicas Internacionales. Hizo un trabajo brillante”, explicó De Vido.
El ministro agregó que “los empresarios hablaban con la embajada, con Sadous. Uberti (ex titular del Occovi) nunca firmó el convenio. Era un papel de coordinación de las relaciones entre el Ministerio de Planificación y Venezuela”.
Y señaló que Uberti era “un promotor de las relaciones, pero nunca hizo nada paralelo a la Cancillería. Planificación dio el apoyo técnico en esas adendas, sobre todo en energía y transportes. Pero no a espaldas de la Cancillería”.
Aníbal: “Si hay una denuncia, hay que investigarla”
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo este viernes que “si hay una denuncia específica, hay que investigarla”, al ser consultado sobre la denuncia del ex embajador argentino ante Venezuela, Eduardo Sadous, sobre supuestos pedidos de coimas a empresarios para hacer negocios con ese país.
“Vi las tapas (de los diarios). No conozco la causa, me gustaría saber en que está”, dijo Fernández al ser consultado esta mañana por radio Continental.
“Siempre en este tipo de cosas, si hay una denuncia específica, hay que investigarla. Esperemos a ver como avanza la investigación y saber un poco más del tema, no tiene sentido hacer conjeturas”, indicó el funcionario.
Ayer, Sadous declaró bajo juramento ante la justicia que los empresarios que querían hacer negocios en Venezuela en el inicio del kirchnerismo debían pagar entre un 15 y un 20 por ciento de coimas a funcionarios del ministerio de Planificación.
Los empresarios rechazaron la denuncia
El titular de Interpampa y productor tambero, Guillermo Draletti, dijo este viernes que “jamás nadie” le pidió “ni medio centavo” para poder exportar vacas a Venezuela, y destacó el “esfuerzo” que costó para los productores poder colocar vacas en el exterior.
Draletti rechazó de esta manera las denuncias del ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, quien ayer -ante la justicia- declaró que empresarios nacionales que buscaban hacer negocios en ese país le dijeron que debían pagar coimas.
“Jamás me pidieron ni medio centavo. Como se está hablando del secretario de Agricultura y de (Claudio) Uberti, a quien he conocido en reuniones donde estaba, pero jamás nadie me pidió ni medio centavo, ni del lado venezolano tampoco”, dijo Uberti en declaraciones a radio Continental.
“Es indignante que uno aparezca como repartiendo coimas cuando lo que hubo fue esfuerzo para poder vender”, se quejó hoy Draletti, que integra Interpampas, una compañía que ofrece servicios especiales a terceros para el transporte de animales vivos y genética, productos de la agroindustria, alimentos y perecederos, además de otros bienes industriales y de alta tecnología, según dice su página web.
El productor comentó que realizó exportaciones a Venezuela de vaquillonas holando-argentina en los años 2006, 2007 y 2008 y que durante esas operaciones conoció a Eduardo Cavanagh, uno de los ganaderos a los que refirió el ex embajador argentino en Venezuela en su denuncia ante la justicia.
“Cavanagh estaba atrás de esas ventas, compitiendo para vender”, explicó.
Según precisó el productor, su empresa tuvo que “demostrar un montón de cosas para poder vender esas vaquillonas, mucho esfuerzo, para competir además con Uruguay que tenía vacas más baratas y además no pagan el 10 por ciento de derecho de exportación”.
El propio Draletti llamó a radio Continental para hacer su descargo. “La denuncia nos ensucia a nosotros, parece que exportamos vacas representando a 300 tamberos argentinos coimeando y no es así”, dijo.
“Esto fue con trabajo. Argentina tiene que exportar mucha más genética y es falso lo que está declarando”, sostuvo.
Por último, también rechazó afirmaciones de la diputada Elisa Carrió, quien sostuvo que las coimas alcanzaban un 25 por ciento.
“Con los precios que se pagaron, ¿cómo se va a pagar 25 por ciento de comisiones con lo que cuesta poner una vaquillona en el exterior? Eso no puede ser viable para cualquiera que lo analice”, concluyó.
En la Cancillería “no hay registro”
El canciller Jorge Taiana manifestó hoy que en la Cancillería argentina “no hay registro ni conocimiento alguno de lo que se señala en los diarios que habríadicho el embajador Sadous”.
“No hay ninguna constancia o registro, ni actuación, que Sadous u otro funcionario haya realizado en estos cinco años, donde se señalara alguna afectación de empresas argentinas, así que hemos sido sorprendidos por los dichos publicados en los matutinos de hoy”, indicó Taiana a Télam.
El canciller recalcó que su ministerio “ha colaborado y seguirá colaborando con la Justicia” en esta causa.
De este modo, el canciller se refirió a las declaraciones efectuadas ante el juez Julián Ercolini por el ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, en las cuales habría referido presuntos pedidos de retornos a empresas argentinas.
“Me enteré por los diarios en relación a estas declaraciones sobre empresas argentinas y debo decirle que no hay registro ni conocimiento alguno en la Cancillería de lo que se señala en los diarios que habría dicho el embajador Sadous”, subrayó el titular del Palacio San Martín.
Taiana agregó que “en 2005 el embajador Sadous señaló una preocupación acerca de un retraso venezolano en el pago a empresas argentinas en el fideicomiso y eso dio motivo a una acción diplomática que logró solucionar el problema inmediatamente”.
Explicó que “esa preocupación del embajador en ese momento, ese cable (la comunicación interna diplomática que remitió el entonces embajador Sadous), es lo que motivó actuaciones del juez Ercolini”.
“Nosotros hemos colaborado con el juez Ercolini, en ningún momento el embajador Sadous en estos cinco años expresó nada que pudiera siquiera sugerir que alguna empresa argentina hubiera señalado un problema de ese tipo”, ratificó Taiana.
Taiana precisó que en su momento, en el marco del fideicomiso firmado con Venezuela, “el INVAP había sido contratado para una serie deservicios de medicina nuclear y requería un pago. Ese pago se retrasaba y esa fue la preocupación que expresó Sadous. Se hicieron las gestiones del caso, se solucionó la cuestión, el pago se realizó y eso es todo lo que sabemos”.
(Fuente: Télam)