Mauricio parece endemoniado, y la Justicia le pisa los talones.
Mauricio parece endemoniado, y la Justicia le pisa los talones.

Los jueces Roberto Gallardo y Elena Liberatori rechazaron este miércoles que el Gobierno de la Ciudad les impida ejercer el poder de control de garantías. El primero, en una conferencia de prensa, dijo: “No nos dejan trabajar e intentan disciplinarnos”. Distintos legisladores porteños expresaron su “solidaridad” a los jueces, e incluso el ex candidato presidencial Ricardo López Murphy reclamó la interpelación de Mauricio Macri, para que “los legisladores puedan hacerle todas las preguntas” respecto de la causa por escuchas ilegales por la que fue procesado el líder del PRO.

Los magistrados Gallardo y Liberatori deben participar este jueves de una audiencia pública en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, en el marco de la demanda por “conflicto de poderes” generada en torno a la postulación de Daniela Ugolini al máximo tribunal.

Según precisaron, el Gobierno porteño elevó ante el Tribunal Superior una presentación contra cinco jueces de la Ciudad, entre ellos Liberatori y Gallardo, a partir de su intervención en el proceso para designar a Ugolini, una candidata del macrismo que fue objetada por diversos organismos de derechos humanos.

En ese marco, ambos jueces sostuvieron que la demanda del Ejecutivo surgió por entender que su actuación “excedió el marco de nuestras competencias al suspender cautelarmente la designación de esa funcionaria” y generar, en consecuencia, en un “conflicto de poderes”.

En ese momento, cinco fallos judiciales frenaron la postulación de Ugolini, que estaba en análisis en la Legislatura, por lo que desde el Parlamento de la Ciudad y desde el Ejecutivo se iniciaron sendas demandas al sostener que los magistrados se intrometieron el su labor.

“Este conflicto se suscita a partir de la intervención de cinco jueces, tras la propuesta del Poder Ejecutivo, para que una persona pase a integrar el Tribunal, pero, en mi caso, observé irregularidades en ese procedimiento por una mala información que se brindó a la ciudadanía al respecto”, dijo Liberatori.

En ese sentido, consideró esas iniciativas son “actos intimidatorios” dado que “se ha solicitado al alto tribunal que a fin que proceda a impartir criterios de actuación de los jueces”. “El primer deber de un juez es eludir las presiones políticas y ello tiene un riesgo, como lo que nos ocurre hoy”, precisó.

“Los que crean que esto es una conspiración política, le queremos decir que hay una jueza del tribunal superior, Alicia Ruiz, que ya ha marcado el intento de disciplinamiento”, dijo Gallardo.

Además, consideró a la demanda como una búsqueda por parte del Ejecutivo a “limitar nuestra actividad” en la Justicia e instó a “quienes saben que nos dedicamos a trabajar” a concurrir mañana a la audiencia que se hará a las 10 en Cerrito 760, donde también el padre José María Di Paola, de la Villa 21, oficiará una misa.

Asimismo, los diputados de Proyecto Sur Julio Raffo y Rafael Gentili presentaron un proyecto de resolución para que el Poder Legislativo “desista de manera incondicional de la demanda promovida contra el Poder Judicial por conflicto de poderes”. Este pedido obedece a que la demanda promovida por la Legislatura contra los jueces Gallardo, Liberatori y Guillermo Scheibler, posibilitó “una instancia a través de la cual se pretende disciplinarlos y vedarles el control de constitucionalidad de los actos de gobierno, cuando no fueran funcionales a la coyuntura del Ejecutivo de turno”, expresaron.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los legisladores Francisco Tito Nenna y el secretario de Derechos Humanos de la CGT y titular del gremio judicial, Julio Piumatto, entre otros.

La oposición, solidaria con los jueces

Precisamente, distintos legisladores porteños expresaron su “solidaridad” a los jueces de la Ciudad que denunciaron al Gobierno de Mauricio Macri de llevar adelante un “intento de disciplinamiento” de los magistrados y señalaron que el jefe del Ejecutivo quiere una “justicia adicta”.

“Las competencias del Poder Judicial deben ser respetadas y Macri no puede avasallar la independencia de los poderes”, dijeron desde el bloque Diálogo por Buenos Aires, que integran los legisladores María Elena Naddeo, Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra y Raúl Puy.

En ese sentido, indicaron, a través de un comunicado, que el bloque “hace llegar su solidaridad con los jueces Elena Liberatori, Roberto Gallardo, Patricia López Vergara y Guillermo Scheibler, amenazados con sanciones inéditas por el Poder Ejecutivo”.

“Los intentos de condicionar y maniatar la Justicia porteña son una forma autoritaria de gobierno. No hay `conflicto´ de poderes. Lo que hay es una constante tendencia a ignorar la independencia de los poderes, por parte de un gobierno que actúa desde un lugar de soberbia y negación´”, resaltaron.

Por su parte, el legislador K Francisco “Tito” Nenna consideró que Macri “pretende una Justicia adicta”, en el marco de la demanda promovida contra los jueces ordinarios de la Ciudad.

Asimismo, el dirigente de la CTA comparó la ampliación de juzgados que impulsó el macrismo en la Ciudad con el funcionamiento de la Corte Suprema de la Nación durante el menemismo al sostener que el titular del Ejecutivo “quiere blindarse con una mayoría automática para avasallar a los porteños impunemente”.

En tanto, los diputados de Proyecto Sur Julio Raffo y Rafael Gentili presentaron un proyecto de resolución por el cual el Poder Legislativo deberá “desistir de manera incondicional de la demanda promovida contra el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por conflicto de poderes”.

Es que el año pasado, tanto la Legislatura, como el Ejecutivo de la Ciudad promovieron demandas al considerar que dichos jueces avasallaron su labor al frenar, con sendos fallos, el proceso de postulación de la fiscal Daniela Ugolini al Máximo Tribunal de Justicia que se debatía dentro del Parlamento capitalino a propósito de un proyecto enviado desde la sede de Gobierno.

Desde el PRO, el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Gerardo Ingaramo, sostuvo que los jueces que llevaron adelante la denuncia de “intento de disciplinamiento” son los que “desvirtúan la realidad ante los medios y expresan confusamente las razones del conflicto”.

López Murphy reclamó interpelar a Macri

El ex candidato presidencial Ricardo López Murphy reclamó este miércoles la interpelación del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para que “los legisladores puedan hacerle todas las preguntas” respecto de la causa por escuchas ilegales por la que fue procesado el líder del PRO.

“Me parece un hecho muy delicado que hay que tomarlo con gran responsabilidad, es obvio que amerita que haya una interpelación”, aseguró López Murphy.

Al respecto, dijo que “un jefe de Gobierno procesado es un tema muy delicado, muy grave, y creo que tiene que haber una interpelación, para que los legisladores puedan hacerle todas las preguntas y sacarse todas las dudas de la causa”.

“Acá no puede haber oportunismo político y tampoco puede haber una victimización constante por parte del macrismo”, advirtió López Murphy y señaló que “está en juego la institucionalidad de un gobierno elegido democráticamente por más del 60 por ciento de los ciudadanos.

El jefe Convergencia Federal insistió con que “lo más importante sería hacerle una interpelación para que todas estas cosas queden en claro”. “No esperemos al fallo de la Cámara, porque si confirma el procesamiento va a ser de una gravedad institucional extraordinaria”, manifestó.

(Fuente: Télam)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Domina los duelos de puntería: Estrategias profesionales para dominar los tiroteos en Valorant

Ganar duelos de puntería en Valorant es crucial para subir de rango y convertirse en un ju…