Que se regularice la situación de la radio pero que se respeten los derechos laborales. Esta es la postura de los trabajadores de LT8 ante la resolución del gobierno nacional que cuestiona los traspasos de acciones de la empresa poseedora de la licencia de la radio y establece que el manejo de la emisora –hoy en manos del grupo Uno, que rechaza la medida– debe volver a los dueños originales o al Estado.
“Que se preserven los puestos de trabajo, los salarios y los derechos que los compañeros tienen acumulados, algunos durante más de 30 años de servicio“, dijo Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, en declaraciones al programa Poné la Pava, de Aire Libre radio comunitaria.
Carmona recordó que la resolución respecto de Voces SA, la empresa adjudicataria de la licencia de LT8 desde el año 1984, surge de un expediente que lleva “muchos años de trámite” y llega al cabo de varias intimaciones del Estado a la firma para que regularice los traspasos de acciones que derivaron en que la radio quede bajo control del grupo Uno, encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano.
“En el marco de la vieja ley (de radiodifusión) había que cumplir ciertos requisitos para que se convalidara esos pasos de acciones, eso nunca se hizo, hubo una acumulación de intimaciones y, en el marco de la autoridad de aplicación de la ley de medios audiovisuales, se resolvió dar por caídas todas esas cesiones de acciones”, explicó el dirigente sindical.
Invalidados los traspasos de acciones, la radio “debería volver a manos de los licenciatarios originales: en ocho días debería estar explotada por los licenciatarios que la explotaron en primera instancia. De no ser así la autoridad de aplicación podría retirar la licencia y volver a licitar y mientras tendría que estar en manos del Estado”, continuó Carmona.
Pero todo indica que el grupo Uno va a resistir la resolución del gobierno. Esto surge de una solicitada publicada en el diario La Capital en la que los empresarios rechazan la medida y afirman que van a continuar explotando la licencia.
Así, se abre un proceso que muy probablemente se judicialice, cuyo final es incierto y ante el cual los trabajadores de la emisora, reunidos en asamblea, advirtieron que, independientemente de quién se quede con la emisora, exigirán el respeto de sus derechos.
Con ese objetivo, referentes de la Intersindical de Medios, conformada por Prensa y los gremios de locutores, administrativos y operadores, esperan con expectativa poder reunirse la semana próxima con integrantes de la autoridad de aplicación en Buenos Aires.
En sus declaraciones de este jueves en el programa Poné la Pava Carmona insistió en remarcar que la resolución oficial sobre LT8 deriva de un trámite de larga data pero no soslayó que la novedad llega en un contexto de fuertes cambios en lo que tiene que ver con el manejo de los medios.
“Si me decían dos o tres años atrás que la sociedad iba a estar discutiendo los medios que se merece en el marco en que lo está haciendo hubiera dicho que ni en el mejor de mis sueños podía pasar. Creo que esto tiene que ver con un debate que está abierto y del cual no hay retorno, y es que esta democracia merece otra comunicación. Estoy convencido que la ley de medios es un disparador para que se puedan dar estas discusiones y bienvenido sea, porque nosotros entendemos que una democracia tiene que tener una comunicación plural, federal, en muchas manos, sin monopolios ni oligopolios”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Prensa.