Empleados de la empresa Paraná Metal y organizaciones sociales y políticas bloquearon esta tarde de sábado un par de horas los accesos a la casa de juego Citycenter, de la que Cristóbal López es uno de los principales accionistas. Otro grupo participó de la peregrinación a la Virgen de San Nicolás. A la vez, continúan los cortes totales de 7 a 19 en la autopista Rosario-Buenos Aires.
Mientras se disputaban las finales del Latinoamérica Póker Tour Unas 300 personas, entre trabajadores y referentes de organizaciones sociales estuvieron hasta las 20 en las puertas del casino de Rosario, propiedad del empresario Cristóbal López, cuya firma MyS está al frente de la autopartista.
Este domingo continuarán con el corte en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, luego de que la empresa faltara a la firma del acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, al tiempo que evalúan profundizar el reclamo por una solución definitiva al conflicto.
Los bloqueos en la autovía a Buenos Aires son de 7 a 19 y luego se liberan las colectoras, mientras que en la ruta 21 los trabajadores impiden el tránsito por media hora y luego dejan pasar de a quince vehículos.
Las medidas se mantendrán hasta el martes que viene, cuando está convocada una nueva reunión en la cartera laboral.
En tanto, el ministro de Trabajo Carlos Tomada lamentó ayer que se haya vuelto a trabar el conflicto con los empleados de Paraná Metal, pero remarcó que desde su cartera harán “todo lo posible” para reactivar la planta, porque no quiere que la autopartista “se convierta en una fábrica cerrada como ocurría en los 90”.
Tomada reveló que fue “negativo” que los representantes de la empresa hayan faltado en forma repentina para firmar el acuerdo. “No fue agradable que no hayan ido para cerrar el acuerdo, pero es una empresa que está quebrada y tampoco podemos presionarlos. Hacen todos los esfuerzos, pero no tiene clientes, no tiene producción. Más no se les puede pedir. Esperemos encontrar un arreglo”, precisó.
José Díaz, representante de los empleados, aseguró que “es cierto” que la firma no tiene clientes, pero eso se debe a que “está en convocatoria de acreedores”. “Si se forma la cooperativa y el gobierno está detrás vamos a poder salir adelante, ya que nosotros solos no podríamos conseguir los clientes. Eso ya lo hemos planteado cuando surgió que la empresa se retiraba de la negociación”, precisó Díaz.