El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, afirmó este lunes que “Clarín ha condicionado la construcción democrática de las instituciones”. “Es hora que los argentinos nos demos cuenta de que Clarín ha condicionado la construcción democrática de las instituciones y que tiene jueces absolutamente funcionales a sus intereses”, dijo. Por Twitter y desde New York, la presidenta Cristina Fernández se preguntó hoy si “habrá que recurrir a tribunales internacionales para que las cosas vuelvan a ser iguales para todos en la Argentina”, en referencia a la medida cautelar contra la resolución del gobierno nacional que ordenó la caducidad de la licencia de Fibertel.
Dos medidas de amparo fueron otorgadas la última semana –una por un juez de Dolores, otra por uno de La Plata– a favor del Grupo Clarín, que suele tener más suerte en tribunales que el común de los mortales.
En el primer caso se trató de suspender el establecimiento de la nueva grilla de canales, que los agrupa por temas, y en el segundo de la suspensión de la caducidad de la licencia de la prestadora de internet de Clarín, Fibertel, que está flojita de papeles.
Mariotto calificó de “caprichosas” e “irracionales” las dos medidas cautelares dictadas el viernes pasado.
Al respecto, el funcionario aseguró que “la Corte Suprema de Justicia tiene la posibilidad de ser una corte de la democracia o una corte de los monopolios”.
“La política del grupo monopólico ha sido ganar tiempo”, afirmó Mariotto, para agregar que en “esta industria de las medidas cautelares, tan sensible a los intereses monopólicos”, el grupo consigue suspender las resoluciones del Estado, “por un tiempo y cuando se va a la cuestión de fondo se revierte”.
“No voy a juzgar a ningún juez, que la ciudadanía saque sus cuentas de cómo los intereses de Clarín se ven protegidos por los fallos” cuando no sucede lo mismo para “el resto de los ciudadanos”, porque “Clarín tiene coronita”.
En el caso del fallo de no innovar dictado por un juez de Dolores, sobre la resolución que plantea la nueva grilla de canales bajo en criterio de agrupar las señales de acuerdo a los rubros, Mariotto remarcó que “rige para Clarín y no para el resto de los operadores”.
Insistió en que ese fallo, dictado por el juzgado federal de Dolores, “es una medida acordada con Clarín y Cablevisión, una medida traída de los pelos, que tiene un solo objetivo: que no cambie nada para que Clarín siga decidiendo sobre el zapping de los argentinos”.
“El criterio de la nueva grilla es absolutamente inclusivo y termina con el paradigma de los lugares privilegiados al agrupar por género”, sostuvo Mariotto, para quien la grilla anterior “el paradigma Clarín, tienen que ver con posicionar sus señales en detrimento de la competencia”.
Consultado por la ubicación de TN en el canal 3 en la nueva grilla, Mariotto subrayó que “TN comienza el agrupamiento del género informativo, como Telesur comienza el agrupamiento del género informativo internacional y como Pakapaka el agrupamiento de las señales infantiles”.
Ante la insistencia en que a TN le afecta salir de su puesto actual entre los canales de aire 11 y 13 y pasar al número 3, antes de América 24, Mariotto remarcó “lo que no le conviene es tener de vecinos a señales que puedan tener un discurso que amplíe la formación de la ciudadanía”.
“Acá no se trata de poner señales en un lugar privilegiado y otras en lugares no privilegiados, como ocurre actualmente, al estar agrupadas hay equidad”, agregó.
Tribunales internacionales
Por su parte, la presidenta Cristina se preguntó si “habrá que recurrir a tribunales internacionales para que las cosas vuelvan a ser iguales para todos en la Argentina”, en referencia a la medida cautelar contra la resolución que ordenó la caducidad de la licencia de Fibertel.
Desde Nueva York y a través de su cuenta personal de Twitter, Cristina cuestionó el fallo de un juez de La Plata, que hizo lugar a un amparo presentado por una clienta de la compañía de Internet de Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín.
“Otra vez. Otra medida cautelar ¿Adiviná a favor de quién? ¿San Martín, Rosas o Magnetto, CEO de El Monopolio Clarín? Acertaste es Magnetto!!”, posteó la mandataria en la red.
Añadió que el empresario de Clarín es “el hombre que en Argentina maneja la sentencia fácil” y que “a veces el humor es único antídoto contra la obscenidad judicial: la justicia cautelar”.
“Medida procesal express que impide la aplicación de leyes votadas por amplia mayoría en el Congreso” y “que niega al Estado la responsabilidad de regulación y control reconocida por la doctrina y Constitución Nacional, comodín de El Monopolio”, completó la Presidenta al cuestionar el fallo a favor de Fibertel.
Además, Cristina advirtió que “ahora han ido un poco más allá. Consiguieron una cautelar a favor de Fibertel, una sociedad comercial que no existe como empresa desde 2009”.
“Es como si tuviéramos una justicia para El Monopolio y otra para el resto de la sociedad, sean empresas o ciudadanos”, agregó, y se preguntó: “¿Habrá que recurrir a tribunales internacionales para que las cosas vuelvan a ser iguales para todos en la Argentina?”.