El Espacio Juicio y Castigo Rosario convocó a una radio abierta para este lunes, cuando se reanudaron las suspendidas audiencias del juicio oral y público de la causa Díaz Bessone, por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta ciudad durante la última dictadura. La consigna de la actividad, que comenzó a las 11 frente a los tribunales federales de Rosario, de bulevar Oroño al 900, fue "No más demoras en los juicios de lesa humanidad".
Las audiencias de la causa Díaz Bessone, iniciadas el 21 de julio pasado, ya fueron suspendidas por quince días ante la operación quirúrgica a la que debió someterse el imputado José Carlos Scortechini, y toda la semana pasada por un informe médico que estableció que el ex policía debía guardar reposo.
"Queremos decir basta a las demoras en el juicio", explicó Florencia Del Negro, participante del Espacio Juicio y Castigo y militante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH) Rosario.
Ingrid Shegtel, de Hijos, señaló: "Seguiremos reclamando a los genocidas que nos digan a dónde están los desaparecidos".
En el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario están imputados, además de Scortechini, el ex jefe del Comando de II Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, los ex policías Mario Marcote, José Rubén Lo Fiego y Ramón Rito Vergara, y el civil Ricardo Miguel Chomicky.
Todos están acusados de privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita, mientras que sobre Díaz Bessone y Lo Fiego también pesa un procesamiento por 17 homicidios.
El grupo operativo de la dictadura actuó en el Servicio de Informaciones de la policía local, el mayor centro clandestino de detenciones del Gran Rosario durante la última dictadura, por donde se estima que pasaron entre 1.800 y 2 mil detenidos-desparecidos.