La Abuela de Plaza de Mayo, María Isabel “Chicha” Chorobick de Mariani, le pidió a la dueña de Clarín que “coopere” con la Justicia: “la única manera de comprobar o descartar un vínculo identitario son los análisis genéticos que usted viene obstaculizando desde hace muchos años”, decía en la carta enviada a Ernestina Herrera de Noble.
Mariani, quien busca a su nieta desaparecida durante la dictadura, pidió a Ernestina Herrera de Noble, que "coopere" con la justicia para que los análisis de sangre a su hija adoptiva Marcela se realicen "como lo establece la ley" y se pueda determinar si es o no su nieta.
“Chicha” es abuela de Clara Anahí Mariani, la beba sustraída por un grupo de tareas durante la última dictadura militar, y efectuó este pedido a través de una carta enviada a Herrera de Noble, donde destaca que "la única manera de comprobar o descartar un vínculo identitario son los análisis genéticos que usted viene obstaculizando desde hace muchos años".
"Por eso le pido, con todo respeto, que si usted quiere demostrar la inexistencia de tal vínculo, coopere con la Justicia y contribuya a que los análisis de sangre se realicen tal como lo establece la ley, sin que las pruebas sean contaminadas y evitando cualquier tipo de artilugio tendiente a evitar el conocimiento de la verdad", pide en la nota.
La carta es la respuesta de "Chicha" Mariani a un artículo publicado ayer en el matutino porteño donde se afirma que "es cronológicamente imposible que la hija de la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, tenga algún vínculo identitario con Clara Anahí Mariani Teruggi”.
La abuela de Clara Anahí expresa en su nota que "tengo 86 años y no quiero morirme sin reencontrarme con mi nieta, y creo que es posible que Marcela y Clara Anahí sean la misma persona".
"Pero también soy consciente de que tal vez Marcela no sea mi nieta, y que sea la nieta de alguna de las mujeres que me acompañaron desde noviembre de 1977, cuando fundé Abuelas de Plaza de Mayo", reconoce.
Para Chorobick,"en cualquiera de los dos casos, cuando se conozca la verdad, sentiré la satisfacción de que se haya recuperado la identidad y la historia de una joven que aún hoy sigue siendo víctima del daño producido por quienes perpetraron el Plan Sistemático de Robo de Bebés".
"Como usted sabe, he pedido a la Justicia que los datos de Marcela sean cruzados con todo el banco de datos. Por un lado, esto es lo que corresponde porque así lo indica la ley, pero además, usted misma admitió en un editorial publicado en Clarín el 12 de enero de 2003 que Marcela y Felipe posiblemente sean hijos de desaparecidos", detalla.
(Fuente: Telam)