Dos encuestadoras dan como ganadora a la candidata por el PT, Dilma Rousseff, de cara a las elecciones presidenciales. La diferencia con su rival, José Serra, es de apenas seis puntos, a casi dos semanas a celebrarse el balotaje.
La candidata a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, continúa siendo la preferida de los electores para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que se celebrará el próximo domingo 31 de octubre, según revela una reciente encuesta. Un sondeo anterior asegura que Rousseff tiene 48 puntos frente a 41 de Serra.
El Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), publicó una encuesta en la que la aspirante por el gobernante PT obtendría el 53 por ciento de los votos válidos. El estudio también indica que el candidato por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, estaría seis puntos más abajo.
La cifra que reflejó el Instituto de Opinión Pública se basa en un sondeo realizado a tres mil brasileños, con participación al voto.
La consultora señaló que el margen de error es de dos puntos porcentuales, lo que indica que Rousseff pudiese obtener entre un 51 a 55 por ciento. Por su parte, el otro 45 o 49 por ciento de los votos, serían para Serra.
Los resultados denotan "que aún la batalla está muy peleada", reseñó la prensa local. No obstante, si las elecciones se realizaran este jueves la aliada del presidente Luiz Inácio Lula, sería la mandataria electa.
La encuesta realizada por Ibope fue encomendada por TV Globo y el diario O Estado de Sao Paulo, y se hizo en cuatro días.
El análisis es el segundo sobre la intención de voto de los brasileños. La recolección de estadísticas se enmarcan en la celebración de la segunda vuelta presidencial.
El pasado fin de semana, la primera consulta fue publicada por Datafolha, encomendada por la Red Globo y el diario Folha de Sao Paulo.
Los resultados de Datafolha mostraron que el 48 por ciento de los brasileños votarán por Dilma frente a un 41 por ciento que elegirá a Serra.
Para este sondeo se entrevistó a tres mil 265 brasileños con derecho al voto y el proceso se realizó entre jueves y viernes de la semana pasada. El margen de error es de dos puntos porcentuales.
El pasado 3 de octubre, después de concretarse la primera vuelta, la aspirante a la presidencia de Brasil manifestó que enfrentará la segunda vuelta "con mucha garra y energía".
"Considero esta etapa un momento muy especial en mi vida", manifestó a los medios de comunicacion.
Rousseff, alcanzó en los primeros comicios un 46,7 por ciento de los votos y se enfrentará ante el ex gobernador José Serra, que logró un 32,6 por ciento.
(Fuente: teleSUR-Prensa Latina)