El coordinador del equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, adelantó este jueves que el Banco Nacional de Datos Genéticos anunciaría este viernes que se logró obtener el perfil genético de Marcela y Felipe Noble "para hacer el entrecruzamiento y saber si son hijos o no de desaparecidos".
Según trascendió, los estudios arrojaron como resultado que las muestras son aptas para obtener los perfiles genéticos y establecer el ADN de los hijos adoptivos de la directora del grupo Clarín. Los genetistas entregarán este jueves el informe con las muestras. A partir de allí se podrían solicitar algunos análisis adicionales para finalmente realizar el entrecruzamiento de datos que permita saber si son hijos de desaparecidos.
El abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, advirtió este miércoles sobre "una nueva argucia" por parte de los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera para "intentar anular" lo actuado por la jueza que investiga si los hijos adoptados por la directora de Clarín fueron apropiados en la última dictadura militar. El letrado fundamentó su advertencia en referencia a la resolución que este jueves dictará la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín sobre una apelación presentada por los abogados de los Noble Herrera.
La Cámara deberá resolver este jueves sobre un fallo de la Cámara de Casación que apartó a dos abogados de la familia Noble que habrían incurrido en presunto delito de prevaricato por defender al mismo tiempo a una imputada (Herrera de Noble) y a sus presuntas víctimas (sus hijos adoptivos).
Iud ironizó sobre "la casualidad" de la instancia, porque se produce un día antes de que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, informe sobre los resultados finales de las pericias realizadas sobre muestras de Marcela y Felipe Noble Herrera que permitirían obtener su perfil genético, para después poder cotejarlo con el ADN de familiares de desaparecidos.
"Los abogados buscan anular todo lo que hizo la jueza", advirtió el patrocinante de Abuelas en declaraciones a la TV Pública, al señalar que "el estudio realizado no sólo sería inválido, sino que no tendríamos qué analizar y se habría perdido todo lo que se avanzó".
Las pericias efectuadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos sobre las muestras de sangre, saliva y objetos personales de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble fueron ordenadas por la magistrada en base a las muestras entregadas voluntariamente por Felipe y Marcela Noble Herrera en diciembre pasado.
En esa oportunidad estaba al frente de la causa el juez Conrado Bergesio, que luego fue separado del caso por la Cámara Federal de San Martín, por irregularidades en la investigación.
Si las pericias permiten establecer el perfil genético de los hermanos, Arroyo Salgado resolverá si es posible cotejarlo con las 2.500 muestras almacenadas en el Hospital Durand y que pertenecen a familiares de desaparecidos.
Si el informe es negativo, y no se pudieron obtener resultados de las muestras ya colectadas, la jueza deberá evaluar otros métodos de obtención de muestras, entre los que se encuentra la extracción de sangre, según lo establece la ley.