A partir de este jueves los colegios privados podrán aumentar sus cuotas. De acuerdo a lo estipulado por el ejecutivo provincial, se fijó un tope de incremento máximo del 30 por ciento. El nuevo esquema arancelario varía en función del aporte estatal a cada institución.

Tras el aumento salarial del 28,5% a los docentes, el gobierno de la provincia elevó los topes que cada colegio debe tener en cuenta a la hora de fijar los aranceles.

El director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) del Ministerio de Educación, Germán Falo, explicó que cada vez que se firma un decreto con la nueva política salarial para el sector docente se dispara una disposición que habilita la suba de los topes permitidos de cuotas y aranceles.

De todas maneras, el funcionario sostuvo que eso no significa que todos los colegios vayan a subir las cuotas inmediatamente y de la misma manera. Explicó que la provincia fija topes máximos de aranceles que los colegios deben respetar. Luego, cada institución puede fijar a su criterio el monto mensual que cobra a los alumnos.

“En Santa Fe hay 830 colegios privados. De ese total, hay unas 300 escuelas únicas de localidades o zonas periféricas que seguramente no retocarán o modificarán muy poco el monto porque los estudiantes no pueden pagarlo. En otros casos, puede suceder que haya varios aumentos repartidos en el año o incluso puede suceder que se aumente todo junto en marzo o abril”, detalló Falo.

El funcionario aclaró que la provincia “no promueve los aumentos” sino que “permite” la adecuación de los montos al fijar los topes máximos.

El director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada aclaró que la nueva disposición ya comenzó a regir desde el momento de la publicación y advirtió que los colegios que se pasen de los montos máximos podrían ser intimados para adecuarse a las cifras autorizadas por la provincia.

Los topes

De acuerdo a la resolución que fija los máximos permitidos, una institución que posee el 100 % de subsidio estatal y hasta ahora podía cobrar un arancel máximo de 152 pesos por alumno, la actualización lleva ese tope a 197 pesos.

En los colegios con el 40 por ciento de subsidio estatal, el tope de la cuota se eleva de 456 a 592 pesos.

Para los colegios con el 60 por ciento de aporte del Estado, el techo se corre de 395 a 513 pesos; con el 80 por ciento, aumenta de los actuales 273 a 355 pesos.

Además, el arancel sube de acuerdo a la cantidad de actividades extracurriculares que realiza el alumno, a razón de un 10% por cada una (inglés, ajedrez, teatro, etc). Así, para una escuela con 40% de aporte estatal y 5 ó más actividades extras, la cuota máxima permitida es de 889 pesos.

(Fuente: Rosario3)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Billetera virtual

Sin “chequera” disciplinadora, a Milei le alcanzó con la reactivación de un puñado de obra