Ex conscriptos denunciaron que les fue quitada la obra social IAPOS, beneficio del que gozan los veteranos de guerra desde 1989. Sin embargo, desde el Centro de Ex Combatientes Rosario acordaron con la medida del gobierno ya que según afirman, los expulsados del padrón “son gente que no estuvo en Malvinas”.
Un grupo de ex conscriptos que aseveran su calidad de veteranos de guerra por su supuesta participación en el conflicto bélico que mantuvo Argentina con el Reino Unido en 1982, denunciaron que el gobierno provincial les quitó la obra social, beneficio que les fuera otorgado en 1989 a quienes estuvieron involucrados en aquella contienda.
La denuncia fue realizada en la ciudad de Reconquista por un grupo de ex conscriptos que afirman haber sido parte de la gesta de Malvinas.
Por su parte, desde el Centro de Ex Combatientes Rosario, aseveraron que la ley ampara sólo a aquellos que entraron en combate en las islas, por lo que el reclamo de Reconquista no tiene asidero.
En ese sentido, el veterano de guerra Mauricio Giaco, informó a Redacción Rosario que quienes fueron quitados del padrón de la obra social santafesina no son veteranos de guerra, sino conscriptos que permanecieron en el continente durante los combates y que por lo tanto, no les corresponde figurar como beneficiarios.
“La gente se presta a la confusión, los únicos veteranos de guerra reconocidos son quienes estuvieron en combate en las islas. Los que hicieron la denuncia en Reconquista, a igual que los que están haciendo lío en Buenos Aires, son gente que no estuvo en Malvinas”, afirmó Giaco.
Por su parte, Daniel Rolón, uno de los denunciantes en Reconquista, aseveró al programa televisivo Agenda Personal TV, que ante la medida del gobierno provincial "vamos a avanzar hacia un recurso de amparo a través de la Federación de Ex Combatientes de la provincia" y recordó que "ya hay casos de ex combatientes que estuvieron en el continente y no en el teatro de operaciones, que reclamaron mediante recursos de amparos y lograron ser reconocidos con los mismos beneficios de los combatientes".
En tanto, los veteranos de guerra nucleados en el Centro de Ex Combatientes rechazan la incorporación a la ley a ex conscriptos que no combatieron y justifican su postura en que de esa manera, “cualquier recluta que en la época de Malvinas fue desplazado de un cuartel a otro, podría reclamar los mismos beneficios que quienes estuvieron en combate”, lo cual desvirtúa las razones de la ley que los ampara. Respecto a esto, Mauricio Giaco fue tajante: “Nosotros no queremos que estén dentro de nuestra ley”.
La Ley Nº 10.388/89 de la provincia de Santa Fe, promulgada el 4 de Diciembre de 1989 y publicada en el Boletín Oficial, disponía "prioridad para la asistencia médica gratuita a los ex soldados combatientes en Malvinas, quienes deberán acreditar fehacientemente haber sido soldados combatientes y con domicilio en la provincia de Santa Fe. Dicha asistencia deberá cumplimentarse a través del IAPOS".