La concejala del FPV, Norma López, denunció irregularidades en la designación de los premios “Juana Manso”, que el pasado 15 de marzo la municipalidad entregó a periodistas que se destacan por su trabajo con relación a problemáticas de género.
Norma López cuestionó duramente a los responsables del concurso que designó los premios Juana Manso, y denunció que se excluyó al Concejo Municipal, desconociendo lo que estipula la ordenanza que creo el galardón que se otorga todos los años.
Por su parte, este jueves en la sesión del Concejo Municipal, el edil socialista Orlando Debiasi coincidió en el enojo manifestado por López, pero estimó que no fue “una dicriminación política, sino una desprolijidad”. En tanto que la edila radical Daniela León precisó que “no debe dejarse pasar una desconsideración del Departamento Ejecutivo”.
El reclamo de López
Como parte de la denuncia realizada, la concejala Norma López presentó un proyecto en el recinto del Concejo para formalizar el reclamo. La edila recordó en el texto presentado, que en el mes de febrero de 2011, el Concejo designó al concejal Orlando Debiasi y sí misma en representación del cuerpo legislativo municipal, como miembros del jurado del premio Juana Manso, según lo plantea la Ordenanza que regula el concurso.
“La primera de las reuniones realizadas por el jurado convocado por la titular del Área de la Mujer, coordinadora Silvina Santana, fue un día jueves que coincidió con la sesión de este Cuerpo. A través de la Secretaria parlamentaria, Sonia Colacelli, se solicitó el cambio de día de reunión del Jurado para poder participar como lo hacemos año tras año, desde la creación de esta distinción en 1999, por este Concejo Municipal”, explicó López en el proyecto.
La edila consignó además que “el Área de la Mujer a través de su responsable, jamás envió un correo electrónico desde algunas de las cuentas oficiales que posee la Municipalidad de Rosario que indicara la constitución del jurado para el análisis del material presentado por periodistas y medios especializados en género. Insistimos en el reclamo ante la falta de notificación de las fechas de reuniones y la reticencia al envío del material periodístico”.
“El viernes 4 de marzo ‒continuó la denuncia de López‒ y ante las vísperas del feriado por Carnaval, la señora Santana, envió parte del material gráfico presentado para el concurso y que fuera “abandonado” en la recepción de este Cuerpo sin que ni siquiera, mediara un llamado telefónico. El miércoles 9 de marzo, tras el feriado, reclamamos el resto del material presentado ante el concurso, consistente en piezas de radio, televisión y nuevas tecnologías como así también, la fecha para la constitución del jurado. Nuevamente, no obtuvimos respuestas. Ese mismo día por la tarde, tanto el concejal Debiasi como la concejala López, recibieron llamados telefónicos por parte de la coordinadora del Área de la Mujer”.
El texto presentado por la concejal agregó que “Silvina Santana, informó telefónicamente que, el jurado, sin la participación de los representantes del Concejo Municipal, se había reunido en varias oportunidades, no había atendido el pedido de cambio de día de reunión solicitado por coincidir con la sesiones de este Cuerpo y más grave aún, ya había decidido quienes serían los ganadores que recibirían la distinción en el Palacio Municipal”.
“La funcionaria municipal a cargo de la organización, coordinación y garantía del correcto funcionamiento y constitución del jurado del premio Juana Manso, decidió no reconocer a los representantes del Concejo para la integración del jurado”, se quejó López.
La concejala denunció además que “afirmaciones tales como: «el jurado tuvo quórum y decidió»; mentiras tales como «enviamos todo el material» y «enviamos correos electrónicos», escuchamos con total desparpajo de boca de la coordinadora del Área de la Mujer quien ni siquiera midió lo inverosímil de sus dichos sino también, el poco apego a las normas básicas de respeto intelectual hacia quienes trabajamos la temática de género”.
“Ante tan poco volumen conceptual para defender una decisión a todas luces sesgada por una visión política de corto alcance, y ante la disconformidad de los concejales Debiasi y López, Santana tuvo otra sugerencia política menos ética que práctica”, señaló la edila.
Norma López recordó que el año 2010, los designados por el Concejo como integrantes del jurado de premiación del Juana Manso fueron las concejalas Mariana Alonso y ella misma y que “bajo la misma gestión municipal, se trabajó en forma correcta y sin ningún tipo de inconvenientes” y agregó: “Pero este 2011, distó absolutamente de aquel proceso de años anteriores, aún bajo la misma gestión. Creemos que fuimos víctimas de una discriminación política por parte del Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Coordinadora del Área de la Mujer, Silvina Santana quien actuó contra la decisión de un cuerpo colegiado con representantes elegidos por la ciudadanía”.
Los premios Juana Manso fueron entregados por el pasado 15 de marzo y los ganadores fueron los siguientes.
Televisión: al programa Estación Sur del Canal 2 de Alcorta por la emisión “Violencias Cotidianas, violencias de género”. Los periodistas responsables son Ariel Palacios, Jorge Cadus y Jorge Lectora. Se rescata la completa investigación realizada por los autores comprometidos con las cuestiones de género, en la que se resalta un abordaje multidisciplinar, incluyendo a todos los actores institucionales, sin referencias estereotipadas y la observación de la problemática en comunidades más pequeñas.
Gráfica: la distinción fue compartida por las periodistas María Belén Cano (Mar del Plata) e Irene Ocampo (Rosario). A Cano por una serie de notas publicadas en el diario El Atlántico de Mar del Plata y en las que se destaca la importancia del abordaje de la trata de personas, cubriendo múltiples aspectos de la temática, en especial el claro e ilustrativo aspecto de la Justicia al respecto, además de señalar que la presentación mantiene una coherencia interna y una articulación adecuada.
En tanto que a Ocampo se la premió por un conjunto de trabajos publicados en los suplementos Soy y Las 12 del Diario Página 12 y en Rosario 12 y que están relacionados al colectivo de mujeres lesbianas y al rescate que hace del accionar de las mujeres a lo largo de la historia.
Los premios en los rubros radio y digital fueron declarados desiertos por considerar que las producciones presentadas no cumplieron con las especificaciones de la reglamentación del concurso.
Menciones
Programa Otros Ojos que se emitió por Canal 3 con la conducción de Analía Bocassi, por la producción “Noviazgos violentos”, destacando su contribución al proceso de sensibilización en torno a la temática.