Fernando “Pino” Solanas formalizó este lunes su candidatura a jefe de gobierno porteño y, al igual que los radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz, también se bajó de la carrera presidencial. Dijo que Proyecto Sur llevará candidato a la Rosada.
Solanas declaró que espera ganar en la ciudad para gobernar para todos los barrios y hacer frente a los “experimentos de la derecha”, de cara a la compulsa nacional de octubre, en la que ratificó que su espacio llevará candidato propio.
En una conferencia de prensa realizada en Parque Centenario y en la que reunió a los principales dirigentes de las fuerzas que integran el Movimiento Proyecto Sur, Solanas manifestó también su interés en que la ex ministra Graciela Ocaña lo acompañe en la fórmula, pero advirtió que todavía no podía confirmar el binomio.
“No vine a hacerle la guerra a nadie, venimos a defender el espacio público que es de todos”, afirmó Solanas en la conferencia, en la que también anunció que Claudio Lozano encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por la ciudad, una nómina que será dada a conocer en forma completa el 16 de mayo, en lo que será el primer acto de campaña en un teatro porteño.
También invitó a la ciudadanía a participar el 22 de mayo de un “cabildo abierto” para intercambiar ideas sobre proyectos y soluciones a las principales déficit en el distrito.
“Hemos pensado y estudiado la ciudad y tenemos propuestas para cada uno de sus problemas”, subrayó el jefe político del Movimiento Proyecto Sur, quien marcó que Buenos Aires es uno de los distritos “estratégicos” y el lugar de su “adolescencia, de su conciencia política y de sus pasiones sociales, artísticas y culturales”.
Marcó su expectativa de llegar a las internas del 14 de agosto con “una enorme fuerza”, luego de ganar en uno de los principales distritos, como es la ciudad de Buenos Aires.
Como principales banderas de campaña, Pino apuntó a la “democratización participativa”, basada en la puesta en marcha de las 15 comunas y la promesa de “gobernar para los 48 barrios porteños y terminar” con las diferencias entre el sur y el norte, que fueron “potenciadas” por la gestión de Mauricio Macri.
“En Lugano, el Bajo Flores, hay más de 600 mil personas con problemas de vivienda; eso no puede ser; vamos a construir tres mil casas por año, no como Macri, que hizo sólo unas 400”, remarcó.
Se comprometió además a “librar un gran combate cultural”, con actividades artísticas en todos los barrios y capacitación técnica, y a “restituir” las redes ferroviarias y el “derecho del ciudadano a viajar”, lo que definió como la “principal propuesta desde la ciudad con proyección nacional”.
De igual forma, puso entre sus prioridades la defensa del medio ambiente, la concientización sobre la necesidad de reconstruir la petrolera estatal y la formación de la “Conadep” de la corrupción en la ciudad.
Evitó pronunciarse sobre una posible fórmula presidencial, pero reiteró sus reclamos al GEN y al socialismo de Hermes Binner para que definan su estrategia electoral y ratificó que, si no hay un acuerdo con esas fuerzas, el Movimiento Proyecto Sur llevará candidatos propios.
“Transformar la Argentina es mucho más grande que una especulación electoral”, declaró Solanas, con la intención de apurar así una respuesta de Binner, quien espera conocer los resultados de su partido en las internas del 22 de mayo para recién tomar una decisión sobre futuras alianzas.
Solanas estuvo acompañado por los principales dirigentes enrolados en el Movimiento Proyecto Sur, como Claudio Lozano, Julio Raffo, Fabio Basteiro, Víctor De Gennaro, Mario Mazzitelli, Mario Cafiero, Vilma Ripoll, Eduardo Macaluse, Humberto Tumini, Liliana
Parada y Patricia Walsh, entre otros.
Fuente: Télam.