El Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó este martes que el Caso Skanska "se trató claramente de maniobras ilícitas de evasión impositiva entre empresas privadas" y criticó a un sector de la prensa por lo publicado en su momento.
Tras conocerse el peritaje que indica la inexistencia de sobreprecios en la ampliación de gasoductos durante los años 2004 y 2005, el ministro también afirmó que los "funcionarios presuntamente involucrados buscarán reivindicarse ante la Justicia".
"El Caso Skanska se trata claramente de maniobras ilícitas de evasión impositiva entre privados", indicó De Vido, quien cuestionó duramente el abordaje informativo que en su momento le dio a este tema "el macro multimedio integrado por Clarín, Perfil y La Nación".
"Esta información no salió ni en las necrológicas del macro multimedio, que en su momento se ocupó de publicar 15 tapas en Clarín, 14 en La Nación y 4 en Perfil, todas referidas al Caso Skanska", destacó el ministro.
De esta manera, De Vido puso en tela de juicio el rol del "macro multimedio", que en los "últimos cinco años nos ha escarniado ante la sociedad y nuestras familias, no solo a mí sino también a (el ex tiular del Enargas, Fulvio) Madaro y a (el actual secretario de Energía, Daniel) Cameron" .
El jefe de la cartera de Planificación recordó, además, que la empresa "Skanska no realizó ninguna obra como contratista del Estado Nacional durante los 8 años de la administración kirchnerista".
El ministro brindó detalles del resultado de la pericia realizada a instancias del Juez Norberto Oyarbide, solicitada 4 años atrás, por Fulvio Madaro durante su declaración indagatoria ante la Justicia por el Caso Skanska.
Esta pericia, de acuerdo a lo informado por De Vido, determinó que no existieron sobreprecios en los trabajos que se llevaron adelante en 4 plantas compresoras (Lumbrera, Dean Funes, Lavalle y Río Seco) y las ampliaciones en gasoductos del norte y sur del país, que abarcaban un total de 800 kilómetros.
La pericia fue realizada por 4 peritos, dos contadores y dos ingenieros, designados por los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y 24 peritos de parte.
En tal sentido, añadió que "estos peritos determinaron que las estimaciones de precios efectuadas por la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) estaban equivocadas".
"Recordemos -señaló el ministro- que sobre la base de cálculo de TGN se sospechaba que había sopreprecios, lo que la pericia descarta diciendo que lo que estaban mal eran los valores de referencia llevados adelante por la empresa, destacando que la adjudicación fue realizada a valores de mercado vigente".
De Vido remarcó que "la pericia demostró que los presupuestos de TGN estaban mal hechos porque no guardaron un correlato con los valores de mercado, como tampoco con los alcances del proyecto.
Fuente: Télam