El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dejó inaugurado el seminario regional “Educación Sexual Integral, Derechos, Logros y Desafíos”, con la presencia de funcionarios y especialistas de Argentina y el resto de América Latina.
En la ocasión, destacó la importancia de la ley de Educación Sexual Integral, vigente desde 2006,
y afirmó que a través de ella el Estado "no pretende competir con la familia" sino garantizar el derecho de la población a "recibir información científica".
En este sentido, resaltó "el derecho a recibir información veraz y científica que tienen los ciudadanos y que emana de una Ley. Las leyes no son opiniones y el Estado debe garantizar su cumplimiento".
Al enfatizar la importancia de la ley, Sileoni dijo que el objetivo oficial es que la iniciativa esté vigente "en la última de las aulas de las 45 mil escuelas" de la Argentina.
"La educación sexual debe ser integrada, debe arrancar en el nivel inicial teniendo en cuenta el crecimiento madurativo y debe llegar hasta la educación terciaria y universitaria", indicó.
También destacó que debe ser igual la información para las escuelas públicas y privadas "porque no hay una verdad que se pueda administrar en el aula pública y otra en el aula privada".
"Nosotros cuando hablamos de educación sexual integral hablamos de amor, desalentamos las relaciones prematuras y decimos que la sexualidad pertenece al campo de lo que somos, del ser, y por lo tanto discriminar a alguien por su condición sexual es discriminarlo en su esencia como ser humano", afirmó.
"La escuela -acotó- debe alentar la pluralidad de ideas porque no puede haber silencio pedagógico ante la discriminación y el abuso del poder".
"No competimos con la familia porque la familia es la primera formadora, eso lo tenemos claro, y estamos recuperando con nuestras políticas la mesa familiar", indicó.
Aseguró que la concepción oficial de la educación sexual integral "excede la genitalidad y tiene que ver con aspectos psicológicos, sociales y afectivos".
El gobierno pone a la educación sexual integral "como un derecho" y la iniciativa se enmarca "en las acciones y políticas que tienden a mejorar nuestra vida, como la Asignación Universal por Hijo y el matrimonio igualitario, entre otras tantas medidas", explicó el ministro.
Sileoni recordó que la ley tiene que ver con la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y la prevención de los embarazos en menores de 18 años e indicó que "en un altísimo porcentaje aquellas chicas que se embarazan abandonan la escuela".
"El 30 por ciento de las madres jóvenes repiten la experiencia, por lo tanto aquí hay un tema que la sociedad en su conjunto no puede soslayar", dijo.
Otro motivo de preocupación, que destacó el ministro, es la eliminación del abuso sexual porque el 50 por ciento de las niñas abusadas viven con los abusadores y el 75 por ciento de los abusos son de un familiar directo".
El acto contó además con la participación de la especialista en temas de familia y coordinadora del programa oficial "Las Victimas Contra la Violencia", Eva Giberti; la Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, Mara Brawer; el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en la región, Harold Robinson y la Coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, Mirta Marina.
El Seminario, que se extenderá hasta el viernes, tiene como temas de análisis y debate la "Evolución de los paradigmas en Educación Sexual Integral en América Latina y el Caribe", la discriminación por orientación sexual, la formación de los docentes y la cuestión de "Los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes de la Argentina".
Fuente: Télam