La baja en la edad jubilatoria se discutirá la próxima semana.
La baja en la edad jubilatoria se discutirá la próxima semana.

El gobierno provincial le transmitió este miércoles a los gremios docentes una propuesta –calificada como “superadora” por la titular de Amsafé, Sonia Alesso– que supone una mejora en el régimen de compensaciones entre exceso de edad y años de aporte. No cierra el conflicto, pero allana el camino hacia un acuerdo.

Tras el encuentro de este miércoles, que se extendió por más de tres horas, ambas partes coincidieron en señalar que el diálogo había sido positivo, aunque pospusieron para la próxima semana el tratamiento del punto más álgido y eje del reclamo docente: la baja en la cantidad de años de aporte de 30 a 25 años.

"El gobierno nos elevó una propuesta superadora que tiene que ver con la compensación por exceso en los años de servicio con la edad jubilatoria y el reconocimiento de un artículo que tienen otros trabajadores estatales, que considera seis meses y un día como un año de prestación. Esto implicaría una mejora en la edad jubilatoria de los docentes, en el caso de los mujeres en tres años y medio y en los varones en cuatro", explicó Alesso.

La líder sindical confirmó que las medidas de fuerza continuarán en suspenso "mientras siga sesionando la comisión paritaria". Y las conclusiones serán evaluadas en su momento por la asamblea provincial del gremio.

La nueva oferta del Ejecutivo incluye la compensación de exceso de edad por falta de años de servicio, la compensación de exceso de años de servicio por edad faltante –hoy son 30 años de servicio, con 57 años de mínima para la mujer y 60 para el varón– y la consideración de plazos superiores a los seis meses de trabajo como equivalente a un año a la hora de efectuar el cálculo jubilatorio.

Además, se acordó conformar una Comisión Asesora del Sistema Previsional –ya prevista en la ley previsional, pero nunca materializada– con representantes de activos y pasivos de la Caja de Jubilaciones y del Poder Ejecutivo. En ese marco se elaborará un anteproyecto para reformar la ley vigente, que luego deberá ser discutido en la Legislatura.

De ser aprobada, la reforma le insumirá a la provincia unos 90 millones de pesos y beneficiará en lo inmediato a 700 docentes. Otros tantos estarán en condiciones de acogerse al beneficio el año que viene mientras que en 2013 podrán hacerlo unos 800. A partir de 2014, según señalaron desde el gobierno, esa cifra irá decreciendo en forma gradual.

Del encuentro participaron –por parte del gobierno– el titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Rodríguez, la secretaria del área, Nora Ramírez y la ministra de Educación, Elida Rasino. La contraparte fue integrada por Sonia Alesso y Pedro Bayúgar, secretarios generales de Amsafé y Sadop, respectivamente.

Foto: Agencia Federal de Noticias
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“Ojalá el presidente reflexione y no formalice el veto”

El rector de la UNR espera un gesto de parte de Milei para que no impida la ley de financi