El mundo se rinde ante la recientemente reelecta presidenta argentina.
El mundo se rinde ante la recientemente reelecta presidenta argentina.

La editorial del periódico británico The Guardian destaca las políticas de Estado llevadas adelante por la Presidenta argentina, y por su antecesor Néstor Kirchner, y convoca a seguir ese camino para combatir la crisis económica que sufren varios países europeos.

“Bajo los gobiernos de los Kirchner, Argentina logró el crecimiento más rápido en el oeste –después de su default. ¿A ver si escucha Europa?”, comienza rezando el texto, y luego se lee clarito: “Cristina Fernández de Kirchner alcanza la reelección a pesar de haber enfrentado la hostilidad de los medios de comunicación en la mayor parte de su presidencia, y de muchos de los intereses económicos más poderosos del país”.

Según el texto aparecido este domingo en The Guardian, “desde el default de 95 mil millones de pesos de deuda internacional, hace nueve años, Argentina se ha apuntado un crecimiento real del PIB de alrededor del 94 por ciento y es el crecimiento económico más rápido en el hemisferio occidental -aproximadamente el doble que el de Brasil, por ejemplo, que también ha mejorado enormemente en los resultados anteriores”.

“Desde que la presidenta Cristina Fernández y su difunto esposo, Néstor Kirchner, quien la precedió como presidente, dirigen el país”, continúa rezando la editorial del diario inglés, “la pobreza y la extrema pobreza se han reducido en cerca de dos tercios y el empleo ha aumentado a niveles récord”, y “los gastos sociales del gobierno se han triplicado en términos reales”.

Los párrafos destacados de la editorial de The Guardian

En 2009, el gobierno implementó un programa de transferencia de dinero en efectivo para los niños que ahora llega a los hogares de más de 3,5 millones de argentinos. Es probablemente el programa más grande, en relación al ingreso nacional, en América Latina.

La desigualdad también se ha reducido considerablemente en la Argentina durante esta notable expansión. Esto está en contraste con la mayoría de economías de rápido crecimiento en el mundo (y algunos de los más lentos, como Estados Unidos), donde la desigualdad ha aumentado en la última década.

Ya puedo imaginar los comentarios que voy a tener por estas palabras: la gente va a gritar sobre la tasa de inflación de Argentina, que, según algunas estimaciones privadas, se está ejecutando entre el 20 y el 25 por ciento en la actualidad. Sí, eso es demasiado alto, y probablemente se reducirá en los próximos meses y años por venir (que fue mucho más baja durante la mayor parte de los últimos nueve años). Pero es importante recordar que es el ingreso real (ajustado por inflación) y el empleo, así como la distribución del ingreso, que determinan el nivel de vida. Si la inflación es alta, pero su ingreso está creciendo más rápido que la inflación, que está en mejor situación que si la inflación es mucho menor y su ingreso no seguir el ritmo de la inflación – o si usted no tiene un trabajo en absoluto.

La crisis financiera de Argentina a finales de 2001, y en 2002, fue la madre de todas las crisis financieras. El sistema bancario prácticamente se derrumbó. Sin embargo, después de pagar su deuda y en sólo tres años, el país volvió a su nivel previo a la recesión de la renta nacional.

Si nos fijamos en las economías de la eurozona más débiles (Grecia, Portugal, España, Irlanda) , por ejemplo, es difícil de ver cuando alguna vez volverán a los niveles normales de empleo – sobre todo si continúan siguiendo las políticas pro-cíclicas que exige las autoridades europeas (la Comisión Europea , el Banco Central Europeo y el FMI). Argentina se recuperó rápidamente, ya que se liberó no sólo de una deuda insostenible, sino también de las políticas destructivas impuestas por los acreedores y sus aliados.

Grecia, en particular, cuya economía se está contrayendo a un ritmo anual del 5 por ciento mientras espera a que las autoridades europeas para reestructurar su deuda, tendría que considerar que tal vez sería mejor ir por la ruta argentina.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

El Eslabón celebró 25 años con un cierre de edición público

La redacción se subió al escenario del Distrito Siete y lectoras y lectores fueron partíci