El sector que más creció fue el automotriz que llego al 7,2 por ciento.
El sector que más creció fue el automotriz que llego al 7,2 por ciento.

El nivel de actividad industrial creció durante septiembre 5,1 por ciento en relación con igual mes de 2010, en medio de mejoras en las perspectivas de las empresas, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo, también, dio cuenta que el Estimador Mensual Industrial (EMI) tuvo en septiembre una suba del 0,6 por ciento en comparación con agosto.

En este marco, el sector manufacturero registró durante los primeros nueve meses del año un alza del 7,9 por ciento respecto a enero-septiembre de 2010.

En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el Indec muestra que el 22,9 por ciento prevé una suba en la demanda interna hasta fin de año, contra un 10,4 que proyecta una baja, mientras que el 66,7 por ciento restante no contempla mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 26,1 por ciento de los empresarios consultados anticipa una suba en sus ventas, contra el 15,6 por ciento que prevé una caída, mientras que el 58,3 por ciento restante espera un ritmo estable en sus ventas.

En medio de este panorama, el 95,8 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto al trimestre julio-septiembre, al tiempo que un 2,4 prevé una suba frente al 1,8 que espera un retroceso.

Con el incremento de la producción industrial del 5,1 por ciento interanual, la utilización de la capacidad instalada en general alcanzó al 83,6 por ciento, contra el 82.3 por ciento de igual período del año pasado.

Esta diferencia de un punto obedecería a una mayor inversión en el sector manufacturero, para mantener el ritmo de producción, ante la demanda creciente.

Por arriba del promedio del 83 por ciento en la utilización de la capacidad instalada se anotaron los rubros edición e impresión con el 90,9 por ciento; elaboración de papel y cartón, 89,1 por ciento: productor minerales no metálicos (construcción) 89,8 por ciento; y con el 87 por ciento refinación de petróleo, y producción de vehículos automotores.

Como ocurrió durante el primer semestre del año, la producción automotriz, impulsada por las exportaciones, llevó la delantera en cuanto a las alzas. Este sector mostró una mejora interanual del 7,2 por ciento, y acumula en lo que va del año un alza del 20,1 por ciento.

Este aumento alentó también un incremento del 4,5 por ciento en la producción de acero crudo, si bien este sector también refleja los aumento ocurridos en otras áreas, como el caso de la industria metalmecánica, excluida la automotriz, que registró una suba interanual del 8,4 por ciento.

Otros sectores que también presentaron alzas fueron la elaboración de aluminio primario, con el 7,2 por ciento; producción de cemento 16,5 por ciento, otros materiales de la construcción 9,2, productos farmacéuticos 8,9 por ciento y agroquímicos 8,1 por ciento entre otros.

Las bajas se anotaron en el sector de la alimentación, con el -0,4 por ciento interanual, debido al retroceso del -1,9 por ciento en la molienda de cereales y oleaginosas; 20 por ciento en la producción de fibras sintéticas, 5,9 en la de hilados de algodón, y 4,8 por ciento en la producción de neumáticos, entre otros.

Fuente: Télam
  • Entre orientar y educar

    Este sábado 6 de julio se realizará en Rosario el II Encuentro Nacional de Preceptorxs. El
  • El voto joven y la derecha en Europa

    Las elecciones del Parlamento Europeo demuestran que los votantes de entre 18 y 24 años co
  • Billetera virtual

    Sin “chequera” disciplinadora, a Milei le alcanzó con la reactivación de un puñado de obra
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Entre orientar y educar

Este sábado 6 de julio se realizará en Rosario el II Encuentro Nacional de Preceptorxs. El