El aumento del 7,2 por ciento fue considerado

La Cámara de Diputados de Chile rechazó este martes por 54 votos a favor y 58 en contra la partida de Educación contenida en el Presupuesto 2012, que fue despachado al Senado, donde deberá ser mejorado por el oficialismo si pretende su aprobación.

El rechazo al presupuesto para educación, anticipado por las bancadas de oposición, se basó en que no aumenta sustancialmente los recursos que se requieren y no se hace cargo de la demanda de reforma estructural al modelo educacional que desde hace siete meses reclama el movimiento estudiantil.

En una jornada maratónica, que se extendió por casi 12 horas y culminó pasadas las 4 de la mañana de la madrugada de este miércoles, los parlamentarios abordaron las 358 indicaciones que la Comisión Mixta realizó a las 26 partidas contenidas en el proyecto para el erario público.

El presupuesto para Educación contemplaba recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del sector de un 7,2 por ciento (781 millones de dólares), cifra que es considerada insuficiente por analistas, políticos y dirigentes afines al movimiento estudiantil.

Ante el inminente rechazo de los recursos, el gobierno decidió congelar su última propuesta planteada a la oposición, que inyectaba 350 millones de dólares al presupuesto en Educación.

El Ejecutivo deberá ahora apostar al Senado y buscar un acuerdo antes del 30 de noviembre, día en que el Presupuesto 2012 debe estar aprobado.

El proyecto había sido aprobado ayer por la propia Cámara baja en general, pero con la advertencia de la oposición de que rechazaría las partidas dispuestas para la educación al momento de la votación en particular, tal como ocurrió luego.

El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, explicó que "lo que se persigue es que el gobierno eleve sustancialmente los montos para educación y que se allane a cambiar el concepto actual que presentó en su proyecto, pues hasta ahora plantea no cambiar nada respecto del sistema educacional, es decir, mantiene la misma estructura y sigue favoreciendo al sistema privado, al lucro y al financiamiento compartido".

Teillier, no obstante, aseguró que la oposición mantendrá el diálogo con el gobierno para buscar una salida al conflicto antes de que el proyecto llegue al Senado.

El senador del opositor Partido Por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber anticipó que no avalará un presupuesto que es "sólo de la derecha y de Piñera, que no tiene corazón ni criterio".

"No tiene corazón porque no recoge lo que demanda la ciudadanía; ni criterio, porque no da cuenta de las demandas de la ciudadanía" afirmó, y fue aún más allá: "si el gobierno pretende que todos concurramos a un presupuesto que no es avalado por la ciudadanía, yo no seré parte de ello".

Lagos Weber reseñó que "en el pasado" se criticó a la Concertación "por no haber sido claros y categóricos en rechazar políticas que no nos interpretaban, así que hoy no estamos dispuestos a aprobar una ley de presupuesto con las actuales partidas".

El gobierno aún tiene plazo para hacer ajustes en el presupuesto que permitan "solucionar algunas de las necesidades que hoy tiene la ciudadanía", añadió.

En el oficialismo respaldaron la propuesta presupuestaria de La Moneda y criticaron a la oposición por exigir hoy lo que no fueron capaces de resolver en 20 años de gobierno.
Camilo Ballesteros
Para la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y presidenta de la Comisión de Educación, María José Hoffmann, "la oposición está obsesionada con hacer fracasar al gobierno".

Sostuvo que el Ejecutivo ha tenido siempre la capacidad de dialogar, pero la oposición ha guardado silencio "y así es difícil avanzar".

"Cuando ves a una oposición obsesionada con hacer fracasar al gobierno no son 1.000 (millones de dólares), no son 800, no son 1.200, sino la actitud permanente de obstrucción que al final le hace daño a la democracia. Nunca tuvieron realmente la voluntad de querer avanzar, y eso también responde a la falta de liderazgo que hoy día vemos permanentemente en la Concertación", refirió Hoffmann.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) afirmó que tras el rechazo al presupuesto de educación espera "que el Ejecutivo recapacite" y que entregue "una respuesta real" a las demandas del movimiento estudiantil.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, consideró "penoso ver cómo el gobierno en vez de reconocer sus errores, culpa al resto por rechazar el pésimo presupuesto para educación que presentó".

El jueves, los estudiantes harán nuevas manifestaciones -en simultáneo con sus pares de Colombia-, que preven repetir el miércoles 30.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sindicatos rosarinos repudiaron el intento de golpe en Bolivia

“Siempre en defensa de la democracia”, remarcaron desde la Intersindical Rosario para expr