Mientras la gestión socialista justifica a la empresa, los usuarios trinan.
Mientras la gestión socialista justifica a la empresa, los usuarios trinan.

Este martes se realizará la primera audiencia pública para debatir el aumento del 138 por ciento que propuso Aguas Santafesinas. Convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), la asamblea contará con la participación de funcionarios de gobierno, representantes de la empresa y de referentes de organizaciones sociales y de consumidores.

Según informó el titular de Enress, Alberto Muñoz, unos 53 oradores opinarán en la asamblea luego de la exposición del ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, quien por su parte manifestó que “el servicio (de agua) ha ido mejorando en los últimos años. Ahora el problema en algunas zonas es la baja presión, cuando antes era la falta de servicio”, justificó a la empresa, el funcionario binnerista.

Respecto a la asamblea Muñoz aseguró que “ya está cerrada la lista de oradores. Expondrán 53 representantes de organizaciones sociales, vecinales, centros comunitarios, organizaciones de defensa de los consumidores, grupos ambientalistas, espacios políticos del oficialismo y la oposición”.

Consultado sobre el aumento Muñoz aseguró que “indudablemente tiene que salir una solución mejor” y detalló que el Enress prefiere “un esquema de bandas” donde “un shopping o una cancha de golf se acerquen al gasto operativo y se mantenga subsidiado para el que no puede pagar el servicio”.

La opinión del Enress no es vinculante con relación a la decisión que finalmente tome la empresa, pero de todas maneras ya emitió su dictamen (que comprende la asamblea) luego de que Aguas de Santa Fe elevara el informe y el pedido a dicho organismo contralor.

Los debates continuarán el miércoles en la ciudad de Santa Fe. Las audiencias se llevarán a cabo este martes en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Maipú 1065 a partir de las 13 y el miércoles en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral desde las 9.

La firma provincial comunicó la semana pasada la intención de aplicar una suba en el servicio de agua de 80 por ciento en el primer bimestre de 2012 seguido de otro del 15 por ciento en el segundo y otro también de 15 en el tercero. Consolidados, los tres escalones de la suba implican un incremento del 138 por ciento con relación a la boleta actual.

Por su parte, los usuarios representados en  el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) adelantó este lunes que llevará a la asamblea un rechazo a la suba del 138 por ciento y una propuesta de incremento del 20 ó 25 por ciento.

La organización reconoce un retraso tarifario pero entiende que no todo el déficit debe ser asumido por los consumidores. Además sus representantes indicaron además que solicitarán al Enress que denuncien a Aguas Santafesinas por las obras prometidas en la audiencia pública del año pasado que no fueron realizadas.

Fuente: Rosario 3
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El Eslabón celebró 25 años con un cierre de edición público

La redacción se subió al escenario del Distrito Siete y lectoras y lectores fueron partíci