Después de 10 años, el CPE de Santa Rosa obtuvo su licencia.
Después de 10 años, el CPE de Santa Rosa obtuvo su licencia.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) entregará la primera licencia para proveer el servicio triple play de cable, teléfono e Internet a una cooperativa de Santa Rosa, La Pampa. La histórica medida se dio en el marco de la nueva Ley de Medios.

"Acabamos de obtener la licencia", dijo este lunes emocionado el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Oscar Nocetti en una conversación radial, luego de que el director de la Afsca, Manuel Baladrón, se comunicó con la cooperativa santarroseña para informar que había sido firmada la licencia que los habilita a brindar televisión por cable.

El acto formal de entrega del permiso se realizará este martes, desde las 10, en la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que preside el vicegobernador elector de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. Una comitiva encabezada por Nocetti, José Piatti (vicepresidente), Ariel Martínez (gerente general), Fabián Denda (gerente de telecomunicaciones) y Darío Quaglia (secretario) viajó en las últimas horas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la ceremonia.

La histórica medida fue plasmada en la Resolución 23/2011 de la Afsca. "Ya se firmó la licencia para que la cooperativa tenga televisión por cable. Recién nos acaba de llamar el doctor Baladrón. El paso que sigue es que protocolicen esa resolución para que este martes nos la entreguen con todo el valor legal", dijo Nocetti.

El presidente de la CPE recordó que la lucha por la TV por cable comenzó hace diez años. "En esa época el Estado era nuestro enemigo. Estaba cooptado por estos grupos monopólicos y las autoridades del entonces Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) respondían a estos grupos monopólicos. Era un Estado cooptado por el poder económico mediático. Hoy es otro el Estado, es otra la autonomía para tomar decisiones -por las razones que sean, yo no estoy juzgando eso-, lo que sé es que hoy, para las cooperativas, el Estado está de nuestro lado", afirmó.

Finalmente, otorgó el crédito por la obtención de la licencia a los vecinos de la ciudad. "Es mérito de ellos, de su espíritu de lucha. Esto es equivalente a la lucha que en su momento se dio por instalar la CPE como prestadora del servicio eléctrico y desalojar a la Sudam, una firma multinacional. Aquella fue una lucha de cinco años y esta llevó diez", concluyó.

La empresa solidaria santarroseña será la primera cooperativa de servicios públicos en recibir una licencia a través de la Afsca para incursionar en la televisión por cable, un servicio que en esta capital es prestado en forma monopólica por la empresa Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín, que desde hace años viene oponiéndose a la participación del sector cooperativo en el mercado del cable.

Vale recordar que las cooperativas estaban impedidas de obtener una licencia como prestadoras del servicio de TV por cable a raíz de una medida cautelar dictada por el  Juez Carbone (alineado directamente con el grupo Clarín), quien suspendió la vigencia del articulo 30 de la Ley de Medios por considerar que, siendo que las cooperativas eran entidades sin fines de lucro y exentas del pago de impuestos, se encontraban en una posición de ventaja con respecto a los cableoperadores privados, como ser Cablevisión.

Esa polémica resolución fue revocada por la Cámara de Apelaciones hace muy poco tiempo, posibilitando a la Afsca la plena aplicación de su potestad de otorgar licencias a nuevos cableoperadores.

Fuente: Taringa

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El Eslabón celebró 25 años con un cierre de edición público

La redacción se subió al escenario del Distrito Siete y lectoras y lectores fueron partíci