El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió este miércoles las relaciones de su país con Cuba e Irán, cuestionadas por el “inquilino de la Casa Blanca” Barack Obama, y consideró que la "integración y la complementariedad" son las vías de América Latina para enfrentar la crisis.

Chávez atribuyó las críticas de Obama al hábito de "agresiones y mentiras" de Estados Unidos para justificar sus acciones hostiles, y explicó que sus vínculos con Cuba e Irán son "de beneficios mutuos y nada ocultas".

La cadena Telesur difundió este miércoles una extensa entrevista, recogida por las agencias DPA y Prensa Latina, en la que Chávez destacó que Venezuela e Irán están "a punto de inaugurar nuevas plantas de procesamiento de maíz, de arroz, de carne, de inyección de plástico, de tractores y de bicicletas".

Esta semana, Obama dijo en una entrevista al diario El Universal que duda que los vínculos de Venezuela con Irán e Cuba hayan beneficiado al pueblo venezolano, e insistió en que Teherán apoya el terrorismo internacional y continúa promoviendo un programa nuclear que amenaza la seguridad de Cercano Oriente.

Para Chávez, "lo que dice el presidente de Estados Unidos o quienes lo asesoran forma parte de las agresiones, de las grandes mentiras que ellos van fabricando para justificar cualquier agresión contra estos países".

El mandatario bolivariano remarcó que la política exterior de su gobierno es "totalmente libre" y no depende de lo que diga el "inquilino de la Casa Blanca o el Departamento de Estado" y defendió las relaciones "estructuradas en base al interés nacional y a los intereses compartidos".

Rescató los acuerdos con Cuba, "el gigantesco apoyo sobre todo en el área social", y afirmó que "nadie sabe cuánta gente se ha salvado gracias al apoyo cubano, que permite que millones y millones de personas se hayan atendido totalmente gratis".

Chávez juzgó los señalamientos de Obama como una agresión del imperio estadounidense que no hay que "minimizar", pero indicó que contra "esas mentiras y atropellos seguiremos luchando y venciendo".

En otro orden, consideró que "la integración y la complementariedad de Latinoamérica es la vía para el desarrollo de la región y para enfrentar la crisis económica generada por el capitalismo".

Puso de relieve el presidente que "mientras unos países tienen determinadas riquezas naturales, otros tienen la tecnología por lo que de manera articulada se pueden suplir las carencias".

"Ahora Europa nos viene incluso a mirar con más respeto, y hasta pedir algunos consejos. En ese marco, en ese ajedrez mundial, ¿tenemos la ficha ganadora acá?", cuestionó el mandatario, que pidió que los países de la región "no caigan en la trampa del recorte fiscal, que ha generado un desastre en el mundo".

Chávez alertó que para proteger al subcontinente de la crisis mundial y seguir adelante, urge incrementar el comercio intrarregional y para eso se requieren "mecanismos como el Mercosur, medidas como el Sucre, el Alba, incluso economías de intercambio (como) Cuba-Venezuela".

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

El alto en fuego en Gaza llega con demora y miles de muertos

La organización Médicos sin Fronteras llamó con urgencia a un incremento masivo de la ayud