El diputado kirchnerista Eduardo Toniolli recorrió este viernes el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar), donde son recluidos los menores en conflicto con la ley penal, y lo consideró “una tapera”. El legislador había presentado un pedido de informes a raíz de la muerte de un chico de 16 años

“Esta mañana estuvimos de visita en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar), nos reunimos con la directora e inspeccionamos las instalaciones”, informó Toniolli a través de su cuenta en Twitter.

Tras comentar que fue acompañado por la funcionaria del área en la recorrida del lugar, el diputado fue taxativo: “hay que generar una alternativa fundada en valores de integración y de respeto a la dignidad humana, y cerrar esa tapera”.

«A partir de las habituales denuncias que hay, como la de la Coordinadora de Trabajo Carcelario y de trabajadores del instituto, queríamos ver de primera mano la situación del Irar. El tema más importante es el edilicio, coincidimos con las denuncias, que es un lugar deplorable. Realmente es necesario que se cierre, pero hay que acompañarlo de un proceso que genere alternativas, con determinados programas para la reinserción laboral y socioeducativa», amplió Toniolli en declaraciones a la prensa.

«Es una cárcel para menores, no hay otro adjetivo para ponerle», planteó el diputado, quien refirió que Trincheri lo recibió «amablemente», lo “llevó por todos lados» e «intercambiaron opiniones» sobre el objetivo y funcionamiento del alojamiento.

Toniolli reconoció que la posibilidad del cierre del Irar «está en discusión» entre los funcionarios, pero entiende que «hay que avanzar en otra serie de cuestiones para lograr la que los chicos en conflicto con la ley penal salgan del circuito en el que entran».

«Al cierre del Irar hay que acompañarlo con una serie de medidas que puedan brindan un horizonte de oportunidades a un montón de pibes». Trincheri le manifestó que el «planteo» de la mudanza a un predio ubicado en General Lagos con mejores condiciones edilicias «está en carpeta», aunque padecen un «conflicto» con vecinos de esa localidad que no quieren que se instale allí el establecimiento.

.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Otra agachada de Milei ante Inglaterra por Malvinas

El presidente dio un reportaje a la BBC y consideró que “no fue una provocación” que el pr