Un chico de 17 años fue detenido como presunto autor del ataque contra Maximiliano Rodríguez, el barra de Newell’s que fue baleado en la madrugada del 1º de enero. Por este hecho, se presume, se desató la masacre en que tres jóvenes militantes sociales perdieron la vida.
El juez que conduce la investigación, Juan José Pazos, descartó de plano que el hecho se explique en una mera interna entre barras: “No podemos asegurar que detrás esté la droga, pero lo que puedo decir es que no se mata así sólo por Newell’s”, sostuvo. En tanto, el diputado Eduardo Toniolli ‒titular de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja provincial‒ señaló que “hay que investigar la actuación policial en el hecho”.
"Presumiblemente todo está vinculado. Aunque tampoco podemos asegurar nada, entendemos que la acción de la canchita –donde tuvo lugar el triple crimen– fue una especie de represalia o venganza de lo ocurrido antes" con Maximiliano Rodríguez, dijo este martes el juez de Instrucción Juan José Pazos, a cargo de las causas.
El magistrado sostuvo que "la principal hipótesis es la de una venganza", y que si bien no se puede asegurar que “detrás de este hecho esté la droga”, tampoco se puede reducir el mismo a simples pasiones futboleras: “Lo que puedo decir, es que no se mata así sólo por Newell’s”, aseveró.
Pazos reveló además que Sergio Rodríguez, apodado El Quemado, uno de los prófugos por el triple crimen, podría presentarse este miércoles: "Me hablaron tres personas distintas por este señor y les dije a todos que más seguro va a estar con nosotros en alguna unidad carcelaria, que en algún lugar donde lo busque la otra banda" dijo el juez, sin brindar más detalles.
Momento y lugar inadecuados
En tanto, el comisario Néstor Arismendi, jefe de la policía de Rosario ‒quien soporta una denuncia en Asuntos Internos por enriquecimiento‒, sostuvo que las víctimas del triple crimen "estaban en el camino, en el medio hacia el destino final que buscaba el ataque y, evidentemente, aquel que lo hizo, en medio de su locura, su furia por tomar venganza, hizo una secuencia de disparos que terminó con la vida de los tres jóvenes", en referencia a los militantes. “Lamentablemente, estaban en el lugar y el momento inadecuados”, dijo. Asimismo, confió que tras la masacre, "hubo otra secuencia de disparos contra quien creemos era el destinatario final".
El martes se realizaron otros allanamientos con el fin de dar captura a uno de los sospechosos de este ataque, pero el procedimiento no arrojó resultados.
"Hay que investigar la actuación policial"
Las primeras versiones sobre el móvil del crimen, que reducían el mismo a una mera “venganza entre barras bravas”, provocaron indignación en distintos ámbitos sociales y políticos.
Este martes se refirió al respecto el diputado provincial Eduardo Toniolli, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, quien consideró que “la rapidez con que la policía caratuló el caso como un «ajuste de cuentas», y la entrada de Maximiliano Rodríguez al Heca sin que el agente de guardia registrara que se trataba de un herido de bala, obligan al gobierno provincial a abordar con firmeza el vinculo de la fuerza policial con el intento por desviar la investigación".
El legislador criticó que “la inseguridad de los humildes se esconda generalmente atrás de la figura del «ajuste de cuentas», y la mayoría de las veces quede instalada esa primer versión, que viene a cerrar muchos casos de homicidios de cara a la opinión pública”, y agregó: “en esta ocasión la operación se cayó por tratarse de militantes sociales, y porque distintas organizaciones salieron a desmentirla”.
“Durante el año pasado – concluyó Toniolli -, hubo aproximadamente 170 homicidios en la ciudad de Rosario, 72 de ellos fueron registrados como «ajustes de cuentas», que aún en el supuesto de tratarse del resultado de enfrentamientos de bandas por el control del territorio, son en definitiva homicidios que deben ser investigados hasta su total esclarecimiento”.
Un socialismo “supuesto”
Por su parte, el diputado nacional y referente de La Cámpora Santa Fe, Marcos Cleri, cuestionó este miércoles al gobierno de esa provincia y al de Rosario, por el asesinato de tres jóvenes militantes y recordó que se trata de “tres compañeros militantes comprometidos con la comunidad que fueron asesinados”.
“La seguidilla de hechos de violencia e inseguridad en la ciudad de Rosario y la Provincia de Santa Fe, son propios de la ausencia de compromisos con políticas públicas municipales y provinciales para reducir la brecha de la desigualdad”, enfatizó en un comunicado.
Añadió que los jóvenes asesinados estaban comprometidos con la comunidad y llevaban adelante una militancia política “apasionada por la vida y la justicia social”, las cuáles “fueron tapadas permanentemente por los medios de comunicación locales y catalogados por los mismos como ajustes de cuentas”.
Señaló que el actual gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti, “fue anteriormente Ministro de Gobierno de Hermes Binner” y dijo que, entre sus funciones, “estaba la de la dirección política de la policía y la lucha contra la inseguridad”.
“Hoy simplemente realiza relatos que describen la realidad sin asumir sus responsabilidades de resolver los problemas de la gente, mostrando la total falta de compromiso político y social por la inclusión y las lucha contra el narcotráfico”, aseveró Cleri.
Instó “al supuesto socialismo provincial a que, de una vez por todas desarticule aquellas estructuras y prácticas delictivas que terminan castigando a aquellos que menos tienen y en particular a los jóvenes, que gracias a las transformaciones llevadas adelante desde el 2003 a la fecha, vuelven a creer en la política y la militancia como herramienta de cambio y justicia social”.
“Solicitamos que la justicia investigue y condene a todos los culpables y los responsables políticos dejen de mirar para el costado”, concluyó.
Marcha
Distintas organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron para este miércoles a las 19, a unaa reunión en la delegación rosarina de la Asociación de Trabajadores del Estado (San Lorenzo 1879) para preparar una movilización en reclamo de justicia por los tres militantes asesinados. La marcha sería este viernes a las 10.