La Infantería de Marina de Estados Unidos investigará un video subido a Internet que muestra a cuatro soldados estadounidenses orinando sobre cadáveres afganos presentados como talibanes.
"Las acciones reflejadas no son acordes con nuestro código de valores y no son indicativas del carácter de nuestros marines", aseguró el cuerpo de elite de las fuerzas armadas norteamericanas a través de un comunicado, según informó este jueves la agencia española Europa Press.
En el video difundido por Internet, y aparentemente grabado durante una misión estadounidense en Afganistán, se puede ver a cuatro marines con uniforme de combate de EE.UU. orinando sobre tres cadáveres ensangrentados tendidos en el suelo, a todas vistas conscientes de que otra persona los está filmando.
También se puede escuchar a uno de los hombres decir: "que tengas un buen día, compadre", dirigiéndose a uno de los cadáveres sobre el cual orina.
"No hemos verificado el origen y la autenticidad de este video, pero estos actos no corresponden en lo absoluto a nuestros valores y no reflejan a la Marina", afirmó en su comunicado la Infantería de Marina.
Quien subió el video en Internet utilizó el nombre `Semperfil Lone Voice`, lo que podría indicar que la "voz solitaria" es la de un militar. `Semper fi` es, de hecho, el lema de los Marines, una forma de acortar la expresión latina `semper fidelis` ("siempre fiel").
En el video también se escucha a una voz en off que dice: "Creía que los marines hacen lo correcto cuando nadie está mirando".
El episodio, que el Pentágono prometió investigar, recuerda a fotografías tomadas en Abu Ghraib, la cárcel iraquí donde los soldados también posaban sonrientes frente a cadáveres y jugaban con ellos delante de las cámaras.
En tanto, el Consejo de Relaciones Estadounidenses e Islámicas, en un carta dirigida al secretario de Defensa León Panetta, y conocida este jueves, advirtió a Washington que "los culpables deben ser castigados con toda la extensión que permita el Código Uniforme de Justicia Militar y las leyes estadounidenses".
Un portavoz de los talibán afganos, por su parte, aseguró este jueves que la difusión del video "no perjudicará" a las conversaciones de paz ni al intercambio de prisioneros, según se informó.
"Wste no es un proceso político y, por tanto, el video no perjudicará a nuestras conversaciones ni al intercambio de prisioneros porque, de momento, sólo están en su fase preliminar", declaró el portavoz, Zabihulá Muyahid.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, a su vez, condenó el que a su entender fue un "acto inadecuado".
En un comunicado del organismo, la misión de la OTAN subrayó que "este acto de falta de respeto es inexplicable y no es acorde con los altos estándares morales que se esperan de las fuerzas de la coalición" y especuló con que aparentemente "fue cometido por un pequeño grupo de estadounidenses, que ya no estarían sirviendo en Afganistán".
Fuente: Télam